Cae ex titular de Salud de gobierno de Cué

Germán Tenorio Vasconcelos desvió 2 mil millones de pesos

Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de salud, fue trasladado a la ciudad Oaxaca y encarcelado en el Centro de Readaptación Social ubicado en Santa María Ixcotel, conurbado a la capital (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Política 06/07/2017 12:18 Ismael García Oaxaca Actualizada 12:18

El ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, fue aprehendido ayer en Jalisco, acusado de probable abuso de autoridad y desvío de recursos, informó la Fiscalía General del Estado.

Detalló que en coordinación con la autoridad ministerial de Jalisco fue detenido y se le imputan al menos 10 órdenes de aprehensión.

Fue trasladado a la ciudad de Oaxaca y encarcelado en el Centro de Readaptación Social ubicado en Santa María Ixcotel, conurbado a la capital.

En conferencia de prensa, el titular de la fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, informó: "Se verificó daño patrimonial -sin precisar monto-, en la construcción de clínicas en comunidades de alta marginación".

Además, declaró que se investigan otras denuncias; sin embargo, por la secrecía del caso se reservó esa información.

El secretario de la Contraloría, José Ángel Navarro, indicó que detectaron varios expedientes de obras no ejecutadas, así como fianzas falsas.

La información fue dada en una conferencia que duró aproximadamente ocho minutos y no hubo sesión de preguntas y respuestas; se efectuó en las oficinas de la Fiscalía en la Ciudad Judicial, a unos 25 kilómetros del centro de la capitales.

Negro historial. Tenorio Vasconcelos fue designado el 1 de diciembre de 2010 director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y secretario de Salud; fue separado del cargo el 10 de junio de 2015.

Al iniciar su gestión, acusó haber recibido del gobierno de Ulises Ruiz más de un centenar de clínicas y hospitales inconclusos y probable desvío de recursos en esa dependencia; incluso, también consideró que se debía proceder penalmente en contra de él o los probables responsables; sin embargo, luego de cuatro años y medio en el cargo, logró culminar apenas una decena de obras, en medio de acusaciones de distintos sectores de probable negligencia médica, así como desabasto de medicamentos.

Negligencia. Durante su administración, únicamente en Jalapa de Díaz, se registraron al menos cuatro casos de presunta negligencia médica por no atender a tiempo los partos.

El 29 de enero de 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, con el número 1/2014; el 20 de marzo, otro señalamiento bajo el número 8/2014; el 30 de junio del mismo año, bajo el número 25/2014, para ese nosocomio del municipio de Jalapa de Díaz.

Otros casos se presentaron en San Antonio de la Cal y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en las que se emitieron recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos, que recibió más de 20 quejas.

Primera sanción. En 2015, trascendió que había adquirido un avión por 3.5 millones de pesos, sin darlo a conocer en su declaración patrimonial.

Un año después, la Secretaría de la Contraloría determinó inhabilitarlo por 80 años para ocupar cualquier pago público, luego que se le comprobó malversación de recursos y, la incorporación de su hija, Paulina Tenorio, en la nómina de los Servicios de Salud.

Antes de ser cesado en el cargo, trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud habían cumplido un mes de paro de labores para exigir dotación de insumos y medicamentos a clínicas y hospitales. En lugar de Germán Tenorio, fue designado el ingeniero Héctor González Hernández.

Avisaron del tamaño de la crisis. Al inicio de su mandato, en diciembre del año pasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reveló la grave crisis que enfrentaba el sector salud en la entidad, enmedio de otro paro de labores durante el mes de noviembre.

Según informes preliminares, el ex titular de Salud habría desviado 2 mil millones de pesos.

Comentarios