Gobernarán mujeres dos municipios en la Cuenca del Papaloapan

De 29 candidatas que buscaban una alcaldía en esta zona, al norte de Oaxaca, dos lograron el triunfo en los municipios de San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Tlacoatzintepec

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 06/07/2018 14:58 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 14:58

La participación de las mujeres como candidatas a presidentas municipales en la región de la Cuenca del Papaloapan alcanzó el 38 por ciento de los aspirantes totales para 15 municipios, de los que al término de la jornada sólo dos serán gobernados por mujeres.

De 29 candidatas que buscaban una alcaldía en esta zona, al norte de Oaxaca, dos lograron el triunfo en los municipios de San Lucas Ojitlán, donde Alicia Moreno Pereda fue una de cuatro aspirantes, mientras que en San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza ganó a cuatro de sus adversarios, dos mujeres.

Lo que significa que el número de presidentas para el próximo periodo aumentó en esta región, pues en la jornada del 2016, para el periodo municipal 2017-2018 únicamente ganó Laura Pérez Lozano en San José Chiltepec.

Para la jornada electoral 2018 se registraron mujeres aspirantes en todos los municipios; sin embargo, el 51 por ciento de las candidatas fueron postuladas por partidos en los que apenas lograron tres votos obteniendo el 0.05 por ciento de la cantidad total, o en otros casos como un mejor resultado el 6 por ciento.

En total, existieron 76 aspirantes a la alcaldía en 15 municipios de la región, de los cuales 29 fueron mujeres.

En municipios donde los bastiones políticos están marcados, como lo es en San Miguel Soyaltepec con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la candidatura se asignó a un varón, donde obtuvo el triunfo con el 60 por ciento de los votos.

 

Comentarios