Aprueba IEEPCO calendario electoral para el proceso 2017-2018

Los consejeros del organismo también aprobaron los plazos para la elección de candidatos a diputados y concejales de los ayuntamientos que se rigen bajo el sistema de partidos políticos

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Política 06/09/2017 16:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:04

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión extraordinaria el calendario que regirá para el proceso electoral ordinario 2017-2018 que formalmente iniciará la tarde de este día.

Durante la sesión, los consejeros del organismo también avalaron el acuerdo por el cual se ajustan los periodos de precampañas, el relativo para recabar apoyo ciudadano y aprobación de registro de candidatos a diputados y concejales a los ayuntamientos, así como los diferentes plazos que regula la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).

Conforme a este acuerdo, el periodo de precampañas será del 13 de enero al 11 de febrero de 2018, el periodo para recabar apoyo ciudadano del 8 de enero al seis de febrero, el registro de candidaturas del 7 al 21 de marzo y el límite para la aprobación del registro de candidaturas el 20 de abril del próximo año.

En cuanto a los periodos de campaña, para la elección de concejales será del 29 de mayo al 27 de junio y para la elección de diputaciones, del 19 de mayo al 27 de junio de 2018.

El plazo para la presentación de plataformas de electorales individuales de los partidos políticos ante el Consejo General del IEEPCO para el registro de candidaturas, así como los convenios de coalición de los diferentes institutos políticos, será del 10 al 24 de noviembre de 2017.

Asimismo, se aprobó el acuerdo por el que se emite y publica la convocatoria para la sustitución remoción y designación de los presidentes, secretarios y consejeros electorales propietarios y suplentes de los consejos distritales y municipales electorales.

Por la tarde de hoy, los consejeros electorales emitirán la declaratoria formal de inicio de actividades del proceso electoral ordinario 2017-2018.

Además, aprobarán y expedirán la convocatoria a elecciones de diputados y concejales a los ayuntamientos que se rigen bajo el sistema de partidos políticos y el Consejo General del IEEPCO informará de la división territorial del estado, en distritos electorales uninominales y las sedes de las cabeceras de los 25 distritos electorales uninominales para el proceso electoral.

Comentarios