Denuncian simulación de partidos para que varones ocupen presidencias

Exigen que dejen de actuar con simulación para cumplir con la paridad de género solo como un proceso administrativo.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 07/01/2019 19:00 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:06

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres señaló que los partidos políticos en Oaxaca mantienen una simulación respecto a la participación de las oaxaqueñas y el ejercicio de sus derechos políticos electorales, luego que dos mujeres electas y sus suplentes a presidentas municipales renunciaron a su cargo, para que varones queden al frente de los ayuntamientos.

En un posicionamiento, el grupo ciudadano condenó dichos actos, en los que además los organismos responsabilizan a las propias mujeres de abandonar sus cargos para justificar que los hombres, anotados en las planillas en segunda posición, suban a ediles.

Como ocurrió en el caso de Anayeli Huerta en Santiago Tamazola y con Fidelia Cuenca Fermín en San Miguel Ahuehuetitlán, ambos municipios de la región Mixteca y en los que las mujeres ganaron las elecciones para presidentas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Colectivo apuntó que en los dos casos existe una posible configuración de violencia política de género, la cual podría repetirse en otros municipios si existe omisión e impunidad de las instituciones correspondientes.

Reprobó los vacíos la Ley Orgánica Municipal que permite esta situación y exigió a los partidos políticos que dejen de actuar con simulación para cumplir con la paridad de género solo como un proceso administrativo.

Actos como estos, agregó el Colectivo, van en detrimento del desarrollo de la vida política de Oaxaca y del país, en donde cada vez más mujeres asumen cargos públicos.

Comentarios