Detectan a 618 personas afiliadas indebidamente a partidos en Oaxaca

Muchos casos ocurrieron en Tuxtepec, Huajuapan, ciudad de Oaxaca, Miahuatlán, Tlacolula y Teotitlán de Flores Magón

Especial
Política 07/03/2018 13:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:37

El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que 618 ciudadanos de Oaxaca fueron afiliados indebidamente a partidos políticos en el estado.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, la irregularidad se detectó luego que cinco mil 904 personas se registraron ante el organismo para participar como supervisores o capacitadores electorales para el proceso electoral 2017-2018.

Sin embargo, más de 600 fueron rechazados por estar adheridos a un partido político, momento en el que se enteraron que estaban afiliados sin saberlo.

En los municipios donde se registraron más casos de afiliación indebida fueron San Juan Bautista Tuxtepec; Huajuapan de León; Oaxaca de Juárez; Miahuatlán de Porfirio Díaz; Tlacolula de Matamoros y Teotitlán de Flores Magón.

“La mayoría de los casos fueron detectados al momento en que los ciudadanos mostraron su interés por brindar su servicio en el proceso electoral 2018 y su solicitud fue rechazada por estar adheridos a un instituto político”, explicó Humberto Arias.

El 44.4 por ciento de los 618 ciudadanos, es decir un total de 275, interpusieron una queja e iniciaron un procedimiento ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE contra los partidos políticos que los afiliaron sin su consentimiento; el resto, optó por no hacer nada.

El vocal del INE dijo que la afiliación indebida que realizan los partidos políticos para engrosar su padrón es una violación a la privacidad de datos personales.

Comentarios