Acarreados, irregularidades y conatos de bronca, en asambleas de Morena

El partido lleva a cabo diversas reuniones en la que participan militantes para definir las fórmulas hombre-mujer que integrarán las planillas que contenderán por los ayuntamientos

Foto: Especial
Política 08/02/2018 17:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:04

Las asambleas municipales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, para elegir a quienes integrarán las planillas que contenderán por los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, provocaron inconformidades por el acarreo de personas, irregularidades en el padrón de afiliados e inconsistencias en la votación.

De acuerdo con imágenes y videos, durante el desarrollo de la asamblea en Santa Lucía del Camino --municipio conurbado a la capital del estado--, hubo conatos de bronca y reclamos a la precandidata a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, Eunice Pacheco.

Este jueves, Morena lleva a cabo diversas reuniones en la que participan militantes para definir las fórmulas hombre-mujer que integrarán las planillas que contenderán por los ayuntamientos, mientras que los candidatos a la presidencia municipal serán definidos a través de encuestas.

El fin de semana pasado se realizaron las asambleas para elegir a los candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, y a inicios de semana se realizaron aquellas para definir a los candidatos a diputados local, también por la vía plurinominal.

whatsapp_image_2018-02-08_at_17.30.44_2.jpeg

En Oaxaca de Juárez, la actividad del instituto político también ha causado inconformidades; además de que fue interrumpida por la supuesta amenaza de un artefacto explosivo en las afueras de un salón del Club de Leones donde se lleva a cabo.

Pero la inconformidad principal es por los precandidatos a presidentes municipales que están sobre la mesa; particularmente por la propuesta del Partido del Trabajo (PT) que es Benjamín Robles Montoya, y del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Franco Vargas, ex secretario general de Gobierno y presidente estatal del PRI durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. Morena sostiene su propuesta de Oswaldo García Jarquín.

Mientras que en Santa Lucía del Camino, Eunice Pacheco --parte del grupo de Nóe Jara, hermano de Salomón Jara-- acarreó a personas que no estaban afiliadas a Morena a la asamblea realizada en la quinta “Los Jarrones” ubicada en la calle Hornos número 917, colonia Roma.

Las personas acarreadas fueron trasladadas desde la avenida Ferrocarril en la colonia Nacional a través de camiones del transporte urbano, camionetas tipo urvan y vehículos particulares, según se muestra en fotografías y videos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL. A los acarreados se les entregó un desayuno, una despensa y 200 pesos en efectivo.

whatsapp_image_2018-02-08_at_17.30.44.jpeg

Previo al inicio de la asamblea, se presentó un conato de bronca a las afueras del lugar porque se impidió el acceso a un grupo de personas que supuestamente no aparecían en el padrón de afiliados a Morena.

En el interior del recinto continuaron los reclamos y confrontaciones. En al menos tres videos se muestran los reclamos a Eunice Pacheco, a quien acusan de rellenar las boletas de votación de las personas que llevó a la asamblea, con la intención de que se impusieran a personas afines; también se exigió que se dejara entrar a las personas que se les negó el acceso, porque sí estaban afiliados al partido.

Asimismo, se acusó a Eunice Pacheco de afiliar a personas a Morena, minutos antes del inicio de la asamblea municipal.

Según informaron militantes del partido, el mínimo de quórum que se requiere para el desarrollo de la asamblea son 150 personas más uno; en Santa Lucía del Camino se registró una asistencia de 273 personas.

 

Comentarios