Investigan en Oaxaca desfalco por 15 mmdp

Las áreas con irregularidades son las secretarías de Salud, de Infraestructura y Turismo, entre otras

Lo atrapan. El ex secretario de Salud, Germán Tenorio, fue detenido el sábado en Jalisco por abuso de autoridad (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Política 08/07/2017 11:49 Ismael García Oaxaca Actualizada 11:49

Un problable desfalco de 15 mil millones de pesos al erario, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, en varias dependencias de Oaxaca fue detectado por la Contraloría General del gobierno del estado.

"Nosotros recibimos el estado con pendientes de solventar, de auditorías federales ya efectuadas y sancionadas, por el monto de 15 mil millones de pesos, y todo esto tiene responsables en un tema administrativo y que en su momento puede llegar a ser penal, estamos trabajando en esto", informó el contralor José Ángel Díaz Navarro.

Entre las áreas enq ue habrían detectado irregularidades, además de la Secretaría de Salud local, estarían la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, el Régimen Estatal de Protección Social y la Secretaría de Turismo; sin embargo, rechazó dar más detalles, pues argumentó que es información reservada de la investigación.

Niegan fianza a Tenorio, En tanto, al ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, detenido el sábado en Jalisco por abuso de autoridad e internado en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, se le negó el derecho a fianza y tiene en su contra al menos 11 órdenes de aprehensión.

De última hora se informó que a la par de la detención de Germán Tenorio, también se libraron órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la dependencia, entre ellos: Víctor Hugo Santos León, Jorge Octavio Holder Cruz, Rubén Celestino Portillo Mijangos, Carlos Rangel Hernández Santiago y Juan José García Legaspi.

Este fin de semana, a Tenorio Vasconcelos se le practicaron las primeras diligencias por los 11 cargos que se le imputan, entre ellos, la presunta construcción de clínicas en comunidades marginadas donde no se realizaron las obras y el uso de documentación falsa con la que se realizó el cobro de los trabajos.

En la rejilla de prácticas, el ex funcionario estatal negó los cargos, se dijo inocente y argumentó que en su momento notificó del probable desvío de recursos a sus superiores.

Afirmó que el caso público por el que se le acusa fue para la construcción de unos 2 mil 300 sanitarios ecológicos en diversas comunidades, pero que el recurso federal fue radicado directamente en la Secretaría de Finanzas estatal.

En su primera comparecencia, declaró también el ex jefe de la Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Salud, Rigoberto Hernández Caballero, quien con anterioridad había sido aprehendido por acusaciones similares. El juez de la causa le negó la fianza a ambos.

Sobre la detención de Germán Tenorio Vasconcelos, el contralor de Oaxaca indicó que son bajas las probabilidades de que el ex funcionario salga de la cárcel, pues están bien fundamentadas las acusaciones.

Comentarios