Grupo de 6 “notables” elige a los candidatos de AMLO

Política 08/11/2017 07:22 Misael Zavala Actualizada 07:22

Integran Comisión de Elecciones de Morena; evalúan encuestas y perfiles de aspirantes

Las encuestas y procesos que definen a los coordinadores de organización, quienes prácticamente serán candidatos a cargos de elección popular de Morena, están a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones integrada por un sociólogo, dos abogados, un licenciado en comunicación, una lideresa popular y un pasante de economía.

Un documento obtenido por EL UNIVERSAL, vía solicitud de transparencia, detalla los nombres de los miembros de dicha comisión, la cual se encargará de realizar los procedimientos que definen a los coordinadores de organización de Morena, así como las candidaturas.

Entre sus atribuciones está revisar solicitudes y calificar los perfiles de los aspirantes. Esta comisión fue la que dio seguimiento a la encuesta en la que Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, salió mejor posicionada que Ricardo Monreal para la coordinación de la Ciudad de México.

En elecciones pasadas y durante este proceso de 2018, la Comisión Nacional de Elecciones cuenta con la facultad para calificar perfiles, aprobar o negar el registro de los aspirantes con base en sus atribuciones, tomando en cuenta una valoración política del perfil del aspirante, a fin de seleccionar al candidato idóneo para fortalecer la estrategia político-electoral de Morena.

Gustavo Aguilar Micceli es el coordinador de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena desde diciembre de 2015, en el periodo de Marcelo Ebrard Casaubon al frente de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Aguilar Micceli, licenciado en sociología, fue director del Registro Público del Transporte de la Secretaría de Transporte y Vialidad. También fue contralor interno de la delegación Iztacalco de 2004 a 2006 y asesor en la Contraloría General de Gobierno del Distrito Federal.

Otro de los miembros de dicha comisión es Francisco Javier de la Huerta Cotero, pasante en Economía, quien ha sido asesor en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa en las administraciones pasadas, así como asesor de la jefatura delegacional de Iztapalapa durante el periodo de 2009-2011, cuando Clara Brugada fue delegada de dicha demarcación.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, ex diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) y dirigente en el Movimiento Urbano Popular (UPREZ) desde 1983, también es integrante de dicha comisión. La lideresa también es fundadora de Morena, y fungió como secretaria de Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y Patrimonio Nacional de Morena de 2012 a 2015.

La secretaria técnica de la comisión es Nohemí Verónica Beraud Osorio, licenciada en Comunicación y con una maestría en Comunicación Política. Ha sido asesora en la Cámara de Diputados y fue directora del canal de televisión por internet Voto por Voto, que cubrió el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Por su parte, Sergio Alejandro Durán Álvarez, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ex subdirector jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México de 2006 a 2008 —en la administración de Marcelo Ebrard—, también integra la comisión. Entre su currrículum se incluye que fue subdirector jurídico en el Instituto del Deporte del Distrito Federal durante el periodo 2009-2011 y fue asesor jurídico en la Cámara de Diputados en la Comisión de Estudios Legislativos de la 57 Legislatura.

Fabiola Margarita López Moncayo, licenciada en Derecho y ex coordinadora de la delegación Cuauhtémoc durante tres procesos electorales, participó en el Instituto Electoral del Estado de México en diversos cargos.

Cargos honoríficos

Además de la elección del coordinador de organización de Morena en la Ciudad de México, donde fue electa Claudia Sheinbaum —quien se perfila como candidata al gobierno capitalino—, la Comisión Nacional de Elecciones se encarga de vigilar los procesos y los perfiles de los aspirantes a coordinadores en otras entidades del país. Los que salgan electos serán encargados de la estructura y también se perfilan a cargos de elección popular.

En este sentido, entre las encuestas que ha aplicado Morena, la única que ha sido pública es la que se refiere a la Ciudad de México, donde se midió a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y a Martí Batres Guadarrama, líder de Morena en la CDMX. El estudio de opinión midió los problemas de la ciudad, el conocimiento de las personas respecto al personaje, qué tanto los políticos son cercanos a la gente y si los considera buenos candidatos.

Entre otros procesos que ha acompañado dicha comisión fue la designación —vía encuesta— del senador Miguel Barbosa Huerta como coordinador de organización de Morena en Puebla. Dicho cargo lo encamina a la candidatura a gobernador de dicha entidad por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, está a cargo de vigilar el proceso de encuesta para el segundo coordinador de organización de Morena en el Estado de México. En dicha medición se incluyen al alcalde de Texcoco, Higinio Martínez; Daniel Serrano, Emilio Ulloa y al ex candidato del Partido del Trabajo al gobierno mexiquense, Óscar González Yáñez.

De acuerdo con información de Morena, los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones cuentan con un cargo honorífico, por lo que no perciben salario por su actividad.

“El cargo es un cargo honorífico, los integrantes no reciben retribución económica alguna por desempeñarlo”, indica la solicitud de información con folio número 2230000040817.

Aunque es una comisión que se encuentra en la estructura del partido, EL UNIVERSAL pidió las actas e informes elaborados por dicha comisión para la elección de coordinadores de organización y candidatos, pero indicaron que dicha información es inexistente.

“No existen actas, los documentos en los que se plasman los trabajos de la comisión son las convocatorias a los procesos electorales locales y al federal, y todas ellas pueden ser localizadas” en la página web de Morena.

Comentarios