Cumple Tlaxiaco nueve días sin presidente municipal

El suplente acudió este miércoles al IEEPCO a solicitar copia certificada de su constancia de mayoría, a fin de seguir trámites

Política 09/01/2019 14:47 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:47

A nueve días del asesinato a balazos del presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, la titularidad del ayuntamiento permanece acéfala.

El pasado lunes, el edil suplente, Gaudencio Ortiz Cruz, envió un escrito a las autoridades de ese municipio de la región Mixteca de Oaxaca, en el que exigió se respete su derecho a asumir el cargo de primer concejal.

“Con fundamento en el Artículo 86 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, a través del presente recurso solicito a este honorable ayuntamiento celebre sesión de Cabildo, lo anterior con la finalidad de que ante el fallecimiento mencionado, los integrantes emitan acuerdo para que el suscrito asuma el cargo de presidente municipal.

“Lo anterior por ser un derecho adquirido y en virtud de la voluntad que tengo de servir al municipio de Tlaxiaco, conforme al cargo que fui electo para el periodo 2019-2021”, expuso en su documento.

whatsapp_image_2019-01-09_at_14.36.42.jpeg

El mismo día, el gobernador Alejandro Murat informó que se reunió con autoridades de ese municipio y legisladores del Partido Morena; los primeros le comunicaron la determinación de que sería el suplente quien asuma la presidencia municipal.

Este miércoles, Gaudencio Ortiz Cruz acudió a la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para solicitar una copia certificada y registro de la Constancia de Mayoría y Validez de la elección de concejales, que tuvo lugar el pasado 1 de julio.

Fue el secretario Ejecutivo del órgano electoral, Luis Miguel Santibáñez, quien le entregó el documento, con lo cual el edil suplente podrá seguir sus trámites de acreditación, en caso de que lo avalen los demás integrantes del Cabildo de Tlaxiaco.

El pasado 1 de enero ocurrió un atentado a balazos en contra de cuatro personas en ese municipio; el mismo día falleció el edil Alejandro Aparicio; el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez fue trasladado a la ciudad de Oaxaca, donde perdió la vida al día siguiente; el suplente de éste es Alan Gamaliel Jacinto Cruz.

 

 

 

Temas Relacionados
IEEPCO constancia Tlaxiaco

Comentarios