INE instala el primer Consejo Juvenil

Es único en su tipo en el país y está integrado por estudiantes de nivel medio y superior

Foto: Cortesía INE
Política 10/12/2017 12:45 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 12:45

[email protected]

La Junta Distrital 01 en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), sede San Juan Bautista Tuxtepec, fue la primera, y hasta el momento la única en el país, en instalar un Consejo Juvenil Distrital.

Lo integraron 14 jóvenes, de 16 a 25 años de edad, quienes forman parte de instituciones educativas de nivel medio y superior de la region Cuenca del Papaloapan.  

La Consejera Presidenta del INE en Tuxtepec, Jessica Hernández García, indicó que  este ejercicio es el resultado de una iniciativa del la Junta Ejecutiva del distrito 01 y con ella se busca  promover  la cultura política entre  los jóvenes.

Aunque el  Consejo Juvenil aún no es reconocido por el INE a nivel nacional como un cuerpo colegiado con funciones oficiales, realizará sesiones de forma mensual para debatir temas relacionados con el proceso electoral 2017-2018.

Hernández García dijo que el Consejo Distrital 01 del INE se encargará de asesorar y resolver dudas de los jóvenes, quienes a su vez serán el enlace en sus escuelas para involucrarse en la vida democrática del país.

El proyecto, agregó, inició hace más de un mes con el apoyo de seis instituciones educativas del nivel medio superior y superior, con quienes se realizan diferentes ejercicios democráticos.

Entre las funciones que desempeñarán  está la conformación de comisiones para difusión de observadores y el fomento de la participación de la juventud en el proceso electoral; además,  colaborarán  en  una consulta infantil.  

“Ojalá que estos ejercicios se repitan en otras partes del país y pronto el INE los pueda reconocer como organismos oficiales”, expresó la consejera presidente.

El Consejo Juvenil se instaló el pasado  viernes en Tuxtepec, y en su integración se observó  la paridad de género en la selección de sus integrantes.

Comentarios