Consejeros del IEEPCO aprueban acuerdo que salva al PUP de perder registro

El dictamen, sin embargo, aún debe ser validado por el Consejo General de órgano electoral; se confirma la pérdida de registro del PMR y PSD
Compartir
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
11/07/2018
03:25
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Por mayoría de votos, consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobaron un acuerdo que busca evitar que el Partido Unidad Popular (PUP) pierda el registro como partido político local; mientras que confirma que los partidos de las Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD) no alcanzaron la votación mínima para conservar su registro.

El dictamen aprobado por dos de los tres consejeros de la Comisión Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO, sin embargo, aún debe ser validado o aprobado por el Consejo General del órgano electoral y cuya discusión esta prevista a realizarse este mismo día.

Esta tarde, los miembros de la Comisión en sesión extraordinaria discutieron y avalaron el proyecto de acuerdo por el que se determina como medida cautelar la suspensión del pago del financiamiento público para los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación total en la elección de diputados locales, así como la designación de una persona interventora del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación para mantener su registro en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Originalmente, en este supuesto se encontraban los partidos PUP, PMR y PSD. Según los resultados electorales, en la elección de diputados locales el PUP obtuvo un 2.95% de la votación, el PMR un 1.53% y el PSD un 1.11%.

Artículo
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca establece que el partido político que no obtenga al menos el tres por ciento de la votación válida perderá su acreditación
Seis partidos políticos de Oaxaca se perfilan a perder el registroSeis partidos políticos de Oaxaca se perfilan a perder el registro

Sin embargo y a propuesta del consejero presidente de esta Comisión del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, se modificó el acuerdo para incluir la votación de las elecciones municipales como requisito para la pérdida de registro; con el fin de tener una “interpretación favorable” para el PUP.

En las elecciones municipales Unidad Popular obtuvo un 4.15% del total de la votación, el PSD un 2.90% y el PMR un 1.58%.

Esta propuesta fue secundada por el consejero electoral Wilfrido Almaraz Santibáñez y por los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y del PUP.

Pero fue rebatida por la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa, quien aseguró que incluir las elecciones municipales como parámetro para determinar si un partido político conserva el registro, viola los lineamientos establecidos por el propio Consejo General del IEEPCO que establece que las elecciones que deben tomarse en cuenta para tal fin son las de diputaciones locales y Gobernador.

En principio, lo cual fue discutido e incluso aceptado por los partidos políticos, porque las elecciones con el sistema de partidos políticos únicamente se celebra en 153 municipios de Oaxaca; es decir en el 26.84% de los 570 municipios del estado; por tanto, puntualizó que no puede aceptarse que únicamente el 3% de la votación en esos 153 municipios determinen si un partido conserva o no el registro como partido político.

Artículo
PT y PUP anuncian impugnación de asignaciones por la vía de representación proporcional
Morena y aliados logran 32 diputaciones en el Congreso de OaxacaMorena y aliados logran 32 diputaciones en el Congreso de Oaxaca

Esa fue la razón, recalcó, por la que en los lineamientos se estableció que fueran las elecciones de diputados locales y Gobernador las que se usarán para ese fin, dado que se vota en todo el estado. Esta posición fue respaldada por el representante del Partido Nueva Alianza (Panal).

Gustavo Meixuiero Nájera, consejero presidente del IEEPCO, por su parte se limitó a recordar que los lineamientos para determinar la pérdida del registro fueron discutidos ampliamente e incluso los argumentos esgrimidos por el consejero García Marroquín; es decir, que se estableció que sólo en este supuesto serían tomadas en cuenta las elecciones de diputados y Gobernador. Pero se negó a emitir un posicionamiento o una opinión favorable o en contra.

Finalmente, el acuerdo que pretende salvar al PUP de perder el registro como partido político local fue aprobado por mayoría con los votos de García Marroquín y Almaraz Santibáñez y, con el voto en contra de Sibaja Ochoa.

Los consejeros del IEEPCO también recularon en su propuesta de suspender el financiamiento público a los partidos políticos que no alcanzaron el mínimo de votación requerida; por lo que continuarán recibiendo sus prerrogativas hasta diciembre de este año. Mientras tanto, se aprobó la designación de una persona interventora del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes.

 

 

Compartir

Comentarios