Denuncia penalmente el IEEPCO a habitantes de Peras

Los pobladores desnudaron y golpearon a dos funcionarios del órgano electoral, a las afueras de las oficinas del instituto en la ciudad de Oaxaca

Foto: Especial
Política 11/10/2017 18:22 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:40

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó una denuncia penal contra habitantes de San Martín Peras, municipio de la región Mixteca, que golpearon y desnudaron hoy a dos funcionarios del órgano electoral.

A través de un comunicado, informó que la denuncia se presentó ante la Fiscalía General del Estado y solicitó a las autoridades de procuración y administración de justicia actúen con apego a la ley para que la agresión no quede impune.

“La violencia nunca será una vía para la resolución de conflictos, por ello, este órgano electoral, por conducto de la Secretaría Ejecutiva, presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en contra de las personas responsables de este deleznable acto”, señaló.

Esta mañana, los funcionarios electorales Francisco Celis Mendoza, coordinador de Informática, y Miguel Ángel Lazo Aparicio, coordinador de Sistemas Normativos Internos, fueron golpeados y desnudados por habitantes de diversas localidades y agencias del municipio de San Martín Peras, ubicado en el distrito electoral de Juxtlahuaca.

Los agresores protestaron en las oficinas del IEEPCO en la ciudad de Oaxaca, donde lanzaron huevos en el interior y exterior, además de la agresión contra los funcionarios, para inconformarse por la validación de la elección extraordinaria del pasado 26 de agosto de 2017 y para exigir la entrega de sus participaciones municipales de los ramos 28 y 33.

El IEEPCO exhortó a las personas inconformes a dar cauce legal a sus discrepancias, ante las instancias competentes que en este caso, serían los tribunales electorales.

“El órgano electoral ha sido garante de la libre autodeterminación de las comunidades, vigilando el respeto a las garantías establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Particular del Estado”, afirmó en un comunicado.

Hacemos un enfático llamado a los municipios a conducirse con respeto a la Ley y a las instituciones, privilegiando el diálogo así como los recursos legales correspondientes para la resolución de inconformidades.

 

Comentarios