Ordenan al Cabildo de Ihualtepec cesar violencia política contra alcaldesa

Lucía González denunció que es víctima de agresiones verbales por su condición de mujer por parte del Síndico e integrantes del Cabildo de este municipio de la región Mixteca
Foto: Especial
12/01/2018
05:46
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó a integrantes del Cabildo del municipio de San Juan Ihualtepec, de la región Mixteca, abstenerse y cesar la violencia política contra la presidenta municipal, Lucía Piedad González González.

La alcaldesa denunció ante el TEEO que el síndico y los regidores que conforman el ayuntamiento la han agredido verbalmente y descalifican su actuar como presidenta, así como su trabajo por su condición de mujer y obstaculizan sus labores.

“Al analizar los elementos de prueba, se acreditaron los cinco elementos que establece el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres”, resolvió el organismo.

Artículo
En septiembre de 2017, el Cabildo de Ayotzintepec votó para destituir a Marina González de su cargo luego de confrontar al edil por la opacidad en el manejo de los recursos públicos
Ordena TEEO restitución de síndica en Cuenca; sufrió violencia políticaOrdena TEEO restitución de síndica en Cuenca; sufrió violencia política

El pleno del TEEO ordenó al síndico e integrantes del Cabildo de San Juan Ihualtepec, Silacayoapam, Oaxaca, abstenerse de realizar actos de violencia política por razón de género y ordenó a este cuerpo colegiado brinde a Lucía Piedad González, las facilidades necesarias para el ejercicio de sus funciones.

También se ordenó informar de la presente resolución a las dependencias de Gobierno del Estado de Oaxaca, encargadas de salvaguardar los derechos político electorales de las mujeres.

Por otra parte, a fin de salvaguardar el derecho político electoral de ser votado, en la vertiente de ejercicio del cargo, se ordenó a la presidenta municipal, convoque a los concejales a las sesiones de cabildo, al menos una vez a la semana.