Elimina AMLO delegados federales en estados

Serán sustituidos por 32 coordinadores estatales, anuncia AMLO; cercanos al virtual presidente electo y Morena, nuevos funcionarios

Entre los nuevos coordinadores están Carlos Lomelí, quien compitió por la gubernatura de Jalisco, y el ex senador Rabindranath Salazar, cercanos a López Obrador (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Política 12/07/2018 11:00 Misael Zavala Actualizada 11:00

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a sus diputados y senadores electos la eliminación de las delegaciones federales en los estados, y sus titulares serán sustituidos por 32 coordinadores estatales de programas de desarrollo.

El objetivo, aseguró López Obrador, es reducir la burocracia del gobierno federal, ya que en algunos estados hay hasta 20 delegaciones federales. En ese sentido, el vínculo entre el virtual presidente electo y los gobiernos estatales se concentrará en los coordinadores nombrados.

“En el caso de las delegaciones que hay en los estados, que tienen hasta 20 delegaciones federales, es mucha burocracia y muy bien pagados, entonces se van a quitar, pero se va a respetar a los trabajadores de base”, indicó López Obrador en conferencia.

Hasta ahora los próximos coordinadores estatales considerados son: en Aguascalientes, Aldo Ruiz; en Baja California, Jaime Bonilla; en BCS, Víctor Castro; en Campeche, Katya Meave; en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; en Chihuahua, Juan Carlos Loera, y para la Ciudad de México será Cristina Cruz.

En la lista están contemplados para Coahuila, Reyes Flores; en Colima, Índira Vizcaíno y/o Alejandro Álvarez; en Durango, Enrique Novelo; en Guanajuato, Mauricio Hernández; en Guerrero, Amílcar Sandoval; en Hidalgo, Abraham Mendoza; en Jalisco, Carlos Lomelí; en Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; en Michoacán, Roberto Pantoja, y en Morelos, Rabindranath Salazar.

Para Nayarit está considerado Miguel Ángel Navarro; en Nuevo León, Blanca Judith Díaz Delgado; en Oaxaca, Nancy Ortiz; en Puebla, Rodrigo Abdalá; en Querétaro, Gilberto Herrera; en Quintana Roo, Arturo Abreu; en San Luis Potosí, Gabino Morales, y en Sinaloa, Jaime Montes Salas.

Por último, en Sonora, Jorge Taddei; en Tabasco, Carlos Merino; en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal; en Tlaxcala, Lorena Cuéllar; en Veracruz, Manuel Huerta; en Yucatán, Joaquín Díaz Mena y en Zacatecas, Verónica Díaz. Conocidos en sus estados. La mayoría de los próximos coordinadores estatales han disputado algún cargo público en las elecciones pasadas, como el caso de Carlos Lomelí Bolaños, quien compitió por la gubernatura de Jalisco en el proceso pasado y perdió ante Enrique Alfaro.

En el caso de Sinaloa, Jaime Montes Salas ganó la elección para diputado federal en el pasado proceso electoral y cuenta con una trayectoria en Morena desde hace tres años. Es investigador universitario y técnico agrícola de los productores de papa de Del Valle del Fuerte.

También se encuentran figuras muy cercanas a López Obrador como el caso de Morelos, donde Rabindranath Salazar Solorio fue apoyado por el presidente electo para ser alcalde de Jiutepec, diputado local, senador y precandidato a la gubernatura, pero para estos comicios se apareció en su camino Cuauhtémoc Blanco.

En Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos fue diputado local y actualmente senador de la República gracias a que el titular estos puestos era Adán Augusto López Hernández, actual gobernador electo. Merino es cercano tanto de López Hernández como de López Obrador.

 

Comentarios