Proceso electoral en Oaxaca con opacidad en manejo de recursos

Los partidos políticos en el estado y el IEEPCO no cumplen con sus obligaciones en materia de transparencia, denunció Víctor Leonel del movimiento nacional Nosotros

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 12/09/2017 07:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:40

A seis días del inicio del proceso electoral ordinario 2017-2018 en el estado, ninguno de los partidos políticos ni el mismo Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) han cumplido con sus obligaciones de transparencia y acceso a la información pública.

El representante en la entidad del movimiento nacional "Nosotrxs", Víctor Leonel Juan Martínez, manifestó que ni siquiera han transparentado la información pública de oficio pese a que el plazo venció el pasado cuatro de mayo.

“Es decir, estamos a cuatro meses después y esto no ha ocurrido. Esto es de manera preocupante porque eso perfila precisamente el actuar de los partidos políticos en los últimos años, la opacidad total, la falta de rendición de cuentas y la búsqueda de cómo evadir la ley”, dijo.

De acuerdo con los resultados de la primera verificación diagnóstica 2017 de los sujetos obligados, realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), una muestra de tres partidos políticos es que ninguno de ellos cumple siquiera con el 65 por ciento a lo que los obliga la ley. Esta primera revisión únicamente incluyó al PRI que alcanzó un porcentaje de 62%, a Movimiento Ciudadano con 54% y al PUP, que tuvo 0% en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

Una revisión realizada por EL UNIVERSAL, muestra que ninguno del resto de los partidos políticos en el estado tiene habilitados sus sitios de internet y quienes lo tienen, no han cargado nada de la información que, están obligados a transparentar.

El IEEPCO, órgano encargado de la organización del proceso electoral, apenas obtuvo un porcentaje del 42.35% de sus obligaciones.

"Nosotrxs", movimiento recién fundadado por un grupo de intelectuales y comunicadores, detalla que en el ámbito nacional los partidos políticos incumplen en promedio con 13 de las 33 obligaciones de transparencia estipuladas en el artículo 70 y en promedio 10 de las 30 obligaciones estipuladas en el artículo 76.

Los partidos con mayor avance y detallado en materia de transparencia son Movimiento Ciudadano y Encuentro Social; mientras que los peor evaluados son el PRD y PT.

“Llama la atención que todas las instituciones públicas estén incumpliendo con estas obligaciones legales, es alarmante porque no se cumple algo que está establecido en la ley y por tanto no podemos tener esta garantía de las instituciones que incumplen con la ley, son los primeros sujetos públicos obligados y los primeros en violar la ley.

“Entonces, cómo puedes confiar en actores políticos que buscan la representación ciudadana, si de plano están violando la ley”, puntualizó Juan Martínez.

El también ex consejero electoral del IEEPCO, afirmó que el actual proceso electoral se está perfilando a una contienda basada en propaganda de promesas falsas y en expectativas falsas, en una ausencia total de compromiso ciudadano y de un compromiso sólido y realista.

Además de la búsqueda de los partidos políticos sobre cómo hacer “triquiñuelas legales, como evadir la ley, la compra y coacción del voto con programas sociales, gubernamentales, con el uso faccioso de recursos públicos, manejar corporativa y clientelarmente la pobreza”.

Comentarios