Llega aplanadora morenista a la 64 Legislatura de Oaxaca

Por primera vez en su historia alcanzó la paridad de género y no será el PRI el que tenga más diputados

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 12/11/2018 10:35 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:57

[email protected]

A partir de este 13 de noviembre quedará instalada la 64 Legislatura de Oaxaca, que por primera vez alcanzó la paridad de género y también por vez primera no será el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino Morena, el que tenga la mayor fracción parlamentaria.

Al igual que en otras 19 entidades, de 26 que renovaron sus congresos locales, en Oaxaca Morena,  el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador  y sus aliados, tendrá el control de la Cámara.   

Este jueves y viernes se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan, el registro de los diputados electos que renovarán a los de la 63 Legislatura.

La nueva Cámara de Diputados que sesionará nuevamente por tres años quedó integrada  por 23 mujeres y 19 hombres.

Por partido político, será conformada por 20 legisladores de Morena, seis del PRI, seis del Partido del Trabajo (PT), seis de Encuentro Social (PES), uno del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Verde Ecologista de México (PVEM) y uno de Nueva Alianza (Panal).

Oficialmente, hasta el cierre de esta edición, aún no se confirmaba a los nuevos coordinadores de los grupos parlamentarios.

En el caso de la fracción de Morena la designación de su representante en el Congreso estatal corresponderá a una decisión tomada en conjunto con la dirigencia nacional de este instituto político, informó el nuevo legislador local, Othón Cuevas Córdova.

“Estamos todavía en un proceso de definición porque somos parte de un movimiento de carácter nacional y, por lo tanto, nos debemos a una dirigencia nacional, que como partido habrá de dar las directrices correspondientes a efecto de que haya una armonía entre lo que se hace en cada uno de los estados con lo que se hace a nivel nacional”, explica el diputado, quien el jueves se reunió en la Ciudad de México con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para abordar este tema.

Respecto a la fracción parlamentaria del PRI, que estará conformada por seis legisladores, tampoco se ha confirmado quién será su coordinador. 

En tanto, los partidos PAN y PRD por primera vez en su historia legislativa y política no integrarán bancada.

Los señalados 

Esta nueva legislatura destaca también porque a ella regresan el priísta Alejandro Avilés y Ericel Gómez Nucamendi, diputado anteriormente del partido Movimiento Ciudadano y ahora de Morena; ambos conformaron la 62 Legislatura local, que destacó por su opacidad en el manejo de su presupuesto.

La Junta de Coordinación Política de esa legislatura fue presidida por Alejandro Avilés Álvarez y, de acuerdo con el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), esta incumplió con la transparencia del uso de mil 210 millones de pesos destinados para los ejercicios fiscales de 2015 y 2016, debido a que  no dejó documentación que comprobara en qué gastó el recurso.

“La oficina de la Tesorería del H. Congreso del Estado de Oaxaca de la LXIII Legislatura fue recibida el  8 de diciembre de 2016 sin archivo general ni documentación de los ejercicios 2015 y 2016; tal y como lo acredita la Declaratoria de Inexistencia No. AC/CT/011/2017, expedido por el Comité Transparencia del H. Congreso del Estado de Oaxaca”, señala el SIPOT.

Otro de los diputados que pasa de un escaño a otro es la legisladora priísta Yarith Tannos, quien recientemente concluyó su periodo en la Cámara de Diputados federal y ahora será legisladora local por el PRI, pero  esta vez por  la vía plurinominal.

La 64 Legislatura también estará conformada por diputadas provenientes del magisterio, es el caso de la docente Victoria Cruz Villar, dirigente estatal de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien ocupará una curul por la vía plurinominal y representará al Partido de Nueva Alianza  en el Poder Legislativo.

Se trata de la primera vez que la Sección 59 alcanza una curul.

A estos integrantes polémicos también se suma la diputada por el Partido Encuentro Social, Gloria Sánchez López, aún alcaldesa de Juchitán de Zaragoza,  quien dejó al PRD para contender por la coalición Juntos Haremos Historia.

 Su licencia al cargo se dio   justo  al inicio de la reconstrucción de este municipio de la región del  Istmo de Tehuantepec, afectado por el terremoto de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

Los 42 diputados locales tomarán posesión de su cargo este martes en la sesión programada a las 11:00 horas en el Congreso.

Comentarios