Pide 64 Legislatura local nueva alerta de género para Oaxaca

Desde la emisión de la alerta de género la violencia hacia las mujeres no ha representado una disminución.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 13/04/2019 21:00 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:02

El Congreso del Estado de Oaxaca emitió un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que emitan una nueva declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Los legisladores demandaron a las autoridades federales cumplir con el amparo que otorgó el Juzgado Décimo Primero de Distrito para que se replantee la declaratoria emitida el 30 de agosto del 2018.

El amparo bajo el expediente 931/2018 se debió a la falta de presupuesto y resultados para erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad a través de un proceso interpuesto por la ex diputada local de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez.

Desde la emisión de la alerta de género la violencia hacia las mujeres no ha representado una disminución, pues tan solo en los primeros 19 días tras su emisión las organizaciones civiles reportaron 10 feminicidios.

De acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía General de Oaxaca, antes de la emisión de la alerta de violencia de género se registraba un feminicidio cada 12.7 días; tras la declaratoria, uno cada 3.6 días.

Durante los primeros tres meses del año, del 1 de enero al 31 de marzo de este año, la Fiscalía General reportó 7 feminicidios y 27 homicidios dolosos contra las oaxaqueñas.

Feministas en la entidad también han señalado la falta de recursos económicos, acciones concretas y compromiso para erradicar la violencia.

Comentarios