Avanza lento juicio político contra Gabino Cué en comisión de Congreso local

La Comisión Instructora de la 63 Legislatura informó que el domicilio legal del ex mandatario registrado ante el INE, ya no está actualizado, lo que ha impedido entregar la notificación del emplazamiento

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 13/08/2017 10:46 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:50

El procedimiento de juicio político al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por el presunto desvío de 30 mil millones de pesos, continúa con lentitud debido a que el Congreso local no ha podido emplazarlo por el cambio del domicilio que hizo el ex funcionario y el cual no actualizó.

La Comisión Instructora de la 63 Legislatura informó que el domicilio legal de Cué Monteagudo registrado ante el Instituto Nacional Electoral, el cual refiere a San Felipe en la ciudad de Oaxaca, ya no está actualizado, lo que ha impedido entregar la notificación del emplazamiento para que el ex servidor responda a este en un plazo de siete días y se continué con el proceso.

Debido a ello, ahora la Comisión comenzó a partir del viernes la solicitud de información a dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como a empresas privadas, a fin de que alguna de ellas aporte la información del nuevo domicilio del ex mandatario.

La evasión domiciliaria de Cué Monteaguado ha retrasado el procedimiento del emplazamiento, el cual una vez que este se dé se continuaría con el periodo de pruebas que contempla 30 días y una prórroga de 15 días más para la determinación de si es responsable o no del quebranto patrimonial al Estado del que se le acusa, informó la Comisión Instructora.

Para ello, el Congreso solicitará a la Auditoría Superior de la Federación informe sobre la situación que guardan los procedimientos administrativos sancionadores por desvío de recursos de los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014, así como los que se hayan iniciado en 2015 y 2016.

En caso de que sean comprobadas las acusaciones en su contra, la Comisión deberá de seguir con el procedimiento para que emita sus conclusiones y estas sean enviadas al presidente del Congreso para que el jurado emita una sentencia.

La sanción al exfuncionario solo sería la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El ex mandatario oaxaqueño ha aparecido en restaurantes de la Ciudad de México, donde ha sido entrevistado y en el cual ha confirmado que actualmente vive en la capital del país luego de haber concluido su sexenio.

En mayo de este año, la Cámara de Diputados aprobó el inicio del juicio político después de la solicitud que emitió el senador del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya.  

Comentarios