Eligen a David Colmenares nuevo auditor Superior de la Federación

Por 377 votos de 446 posibles, la mayoría del Pleno de la Cámara de Diputados optó por el economista para ocupar dicha auditoría para el periodo 2018-2025

Política 15/03/2018 16:08 Horacio Jiménez Ciudad de México Actualizada 16:10

El pleno de la Cámara de Diputados eligió a David Rogelio Colmenares como auditor Superior de la Federación, cargo que ocupará por los próximos ocho años.

Una mayoría calificada de 377 votos de 446 posibles, el pleno de los diputados se pronunció por el economista para estar al frente de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2018-2025.

Acto seguido, Colmenares Páramo rindió protesta al nuevo encargo.

En diciembre, en comisiones, los diputados federales de todos los grupos parlamentarios definieron a Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar como los posibles sucesores de Juan Manuel Portal, sin embargo, no se alcanzó un acuerdo y se pospuso su elección.

Desde el jueves pasado, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, acordaron que este jueves se votaría la terna en el pleno de la Cámara de Diputados. Este miércoles se definió que el voto fuera por cédula (secreto) y eso ayudó a que se destrabara la votación.

La semana anterior, la bancada del PRI, seguía con la intención de que el auditor fuera Salim Arturo Orcí Magaña, sin embargo algunos integrantes del Frente opositor, PAN, PRD y MC, definieron que con él no transitaría su voto. Fuentes consultadas, nos informan que el tricolor cedió en su posición y aceptó que Colmenares fuera electo.

Pese a esta votación, algunos diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano, como Agustín Basave y Gustavo Adolfo Cárdenas anularon su voto.

David Rogelio Colmenares, es economista. Fue el auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación; actualmente se desempeña como el titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de las Zonas Económicas Especiales.

Ha trabajado en la Secretaría de Hacienda como titular de la Coordinación con Entidades Federativas y ha sido representante de esta dependencia ante la Conago. También ha sido delegado de Banobras en Oaxaca. Secretario de Finanzas de Oaxaca y director de Administración y de Finanzas de Liconsa. Actualmente es profesor de Finanzas Estatales y Municipales de la UNAM.

Comentarios