Acusan a Morena de frenar iniciativas en el Congreso oaxaqueño

Reconoce PRI pobre trabajo legislativo en este periodo

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 15/04/2019 16:00 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:10

Al concluir este lunes el primer periodo de sesiones de la 64 Legislatura en Oaxaca, donde Morena es la fracción mayoritaria, diputadas de oposición reconocen carencias en el trabajo legislativo y acusan que los morenistas bloquean las propuestas ajenas a su fracción.

“En este periodo le quedamos a deber a los oaxaqueños”, declara Lilia Mendoza Cruz, legisladora del PRI, al señalar que más que en presentar propuestas de iniciativas de ley, los diputados se enfocaron en su mayoría en exhortos al gobierno estatal.

En cada sesión ordinaria durante este primer periodo, los legisladores llegaron a abordar entre 60 y 80 puntos de acuerdo; sin embargo, para la fracción del PRI, el trabajo legislativo debe de profundizar más en leyes que beneficien al pueblo y no en el número de proyectos presentados.

“Cuando todos conozcamos de fondo lo que es el Congreso y  actuemos en congruencia, cuando la Mesa Directiva haga una selección de los temas que tengan trascendencia y un carácter social, sin duda, mejorarán las cosas”, señala Mendoza Cruz.

Para la diputada del PAN María de Jesús Mendoza Sánchez, en esta legislatura presuntamente diputados de Morena han incurrido, además, en detener iniciativas de ley por no haber sido presentadas por su fracción.

“Les falta un poquito revisar cuáles son sus obligaciones como parlamentarios porque necesitamos saber bien qué es lo que tenemos que hacer, a ellos les gana muchas veces el hígado, tratan de frenarnos”, dice.

“Para mí, el diputado César Morales Niño [presidente de la Mesa Directiva] tiene un desconocimiento total de la Ley Orgánica, lo que se suma a  su inexperiencia, su ego y nepotismo”, acusa.

En tanto, para Morales Niño este primer periodo ha sido productivo al considerar que han impulsado iniciativas de ley que garantizan el desarrollo del estado.

“Ha sido un arranque importante, hemos hecho cosas primeramente en favor de las mujeres, reformamos la Ley Orgánica Municipal, inyectamos recursos a la universidad”, argumenta al enumerar los principales logros en este periodo legislativo.

Comentarios