Presentan protocolo para garantizar que personas trans voten sin discriminación

Con la elaboración de este protocolo se realizará capacitación a los presidentes de cada una de las cinco mil 421 casillas electorales

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Política 15/06/2018 13:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:21

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el protocolo para que las personas trans ejerzan su derecho al voto sin discriminación y en igualdad de condiciones en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Según el vocal ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, este instrumento coloca a la vanguardia al órgano electoral a nivel internacional y con el cual se busca garantizar el derecho humano al voto.

whatsapp_image_2018-06-15_at_13.19.53.jpeg

La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nayma Enríquez Estrada, apuntó que se trata de uno de los procesos para capitalizar el paradigma de los derechos humanos.

Arias Alba explicó que uno de los problemas que se presentan el día de la jornada electoral para las personas trans es que la imagen plasmada en la credencial de elector no coincide con el vestir cotidiano de las personas trans y originaba que fueran objeto de discriminación.

whatsapp_image_2018-06-15_at_13.19.51.jpeg

Con la elaboración de este protocolo se realizará capacitación a los presidentes de cada una de las cinco mil 421 casillas electorales que se instalarán en el estado.

 

Comentarios