Valida TEEO triunfos en Xoxocotlán y Pochutla; revoca en Mixtepec

Al aún edil y ex diputado local Freddy Gil Pineda Gopar, no le fue reconocida su reelección en San Pedro Mixtepec

Foto: Especial
Política 15/10/2018 19:13 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 19:21

Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validaron este lunes el triunfo de la coalición PRD-PAN y en consecuencia, la reelección del presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, cuyos seguidores efectuaron una marcha y protesta en la capital.

En la misma sesión, dejaron firme el triunfo de Saymi Pineda, quien será presidenta municipal de San Pedro Pochutla, por la coalición Morena-PT-PES; en cambio, anularon la reelección del candidato del PRI y actual presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar.

La sesión de resolución del TEEO estuvo acompañada de una protesta afuera de sus instalaciones por un grupo de personas lideradas por el presidente de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, quien exigía respetar los resultados de la elección, la cual fue impugnada por el partido Morena.

El magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria propuso anular la contienda con el argumento de que hubo violencia política contra la candidata de Morena, Nancy Benítez; pero fue rechazado por los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vásquez.

En la elección de San Pedro Pochutla, la resolución fue favorable para el partido Morena; la elección en la que obtuvo el triunfo Saymi Pineda quedó firme pese a la impugnación del PRD, quien presentó como principal argumentó la agresión armada contra su candidato, Raymundo Carmona. Dos de los tres magistrados votaron por validad los resultados electorales.

Finalmente, el TEEO invalidó la reelección de Freddy Gil Pineda Gopar como presidente municipal de San Pedro Mixtepec.

Comentarios