IEEPCO, sin fecha para resolver denuncia contra 17 candidaturas trans

El órgano electoral dio la posibilidad de hacer sustituciones de candidatos, con lo que podrían evitar una sanción y la cancelación definitiva de las candidaturas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 17/05/2018 19:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:02

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que aún faltan cuatro etapas para emitir un dictamen sobre la denuncia interpuesta contra 17 candidaturas a presidentes y suplentes de presidentes municipales de partidos políticos que registraron supuestamente a falsos transgénero para cumplir con el principio de paridad.

A través de un comunicado, el consejero electoral Gerardo García Marroquín, aseguró que se avanza en el proceso ordinario sancionador y el cual se inició a partir de las denuncias de colectivos de la diversidad sexual, por supuestas simulaciones de coaliciones y partidos en la postulación de 17 candidaturas transgénero en las elecciones 2018.

“Estamos desahogando las etapas que marca la ley en este procedimiento, desde el día de la denuncia comenzamos a recabar pruebas para la investigación del caso”, dijo. Por tanto, aún no hay una fecha en la que puedan emitir un dictamen de resolución.

Con la emisión de medidas cautelares con las que se cancelaron temporalmente las candidaturas, sin embargo, el órgano electoral dio la posibilidad a los partidos políticos y coaliciones de hacer sustituciones de candidatos, con lo que podrían evitar una sanción y la cancelación definitiva de las candidaturas.

García Marroquín informó también que los partidos políticos y personas denunciadas ya fueron notificadas y, que tienen un plazo de cinco días para contestar respecto a las imputaciones formuladas.

“Al terminar este plazo, procederemos a la fase final de la investigación en la que se analizan todos los elementos y pruebas recabadas, para acreditar la responsabilidad o no, de las personas denunciadas”, dijo.

Posteriormente se pondrá el expediente a vista de las partes denunciadas, quienes tendrán un plazo de cinco días para realizar su defensa y al finalizar esta etapa la comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO elaborará un proyecto de resolución y lo enviará al Consejo General “quien resolverá en definitiva sobre el caso”.

 

Comentarios