Anuncia Instituto Electoral de Oaxaca operación lenta del PREP

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares estimó que los datos empezarán a fluir entre las 12:00 y 01:00 horas del 2 de julio
Mario Arturo Martínez
17/06/2018
03:53
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) transcurrirá de manera lenta al término de la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio.

La presidente del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep), Jazmín Aquino Cruz, estimó que los resultados empezarán a fluir entre las 12:00 y 01:00 horas del 2 de julio.

Esta lentitud, justificó, se deberá al incremento en el número de casillas electorales y que ahora serán cinco mil 421, alrededor de 300 más que en las elecciones pasadas en el estado de Oaxaca; también, a que habrá elecciones concurrentes, es decir, se elegirán cargos federales y locales y que se prevé una alta participación ciudadana.

“Por la complejidad y los mecanismos de recolección de las actas de escrutinio y cómputo de los votos y más de 300 casillas extraordinarias que implicará mayores tiempos de traslado de las actas a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD)”, apuntó el secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

Sin embargo, el PREP estará habilitado desde las 20:00 horas del 1 de julio porque se está obligado por la legislación electoral; un notario, se informó, verificará que el programa empiece en ceros.

“No será un sistema caído o muerto; estará a la espera de la llegada de las actas, las cuales además pasarán por tres filtros de verificación para que cuenten con los requisitos establecidos en la ley y puedan ser computadas. El proceso de escrutinio es tardado y ahora tendremos que procesar a los resultados de dos elecciones”, dijo Jazmín Aquino.

Santibáñez Suárez agregó que el sistema del PREP es seguro y no se caerá. En caso de que presente algún problema, aseguró, cuenta con un mecanismo de protección y auto gestión para resolver cualquier problema.

Reciben boletas

Por otra parte, el Instituto Estatal Electoral dio a conocer que recibió y resguardó boletas, actas y documentación electoral que serán utilizadas en la elección del próximo domingo 1 de julio.

Lo anterior, implicó el traslado de las boletas de la imprenta a la ciudad de Oaxaca, así como la recepción y su resguardo por parte del órgano electoral, para posteriormente ser distribuidas en las sedes de los 25 consejos distritales de la entidad.

Certificó este acto, el Secretario Ejecutivo del instituto, Luis Miguel Santibáñez y personal de la oficialía electoral del IEEPCO en presencia del Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

Indicó que el material impreso cuenta con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por acuerdo del Consejo General del órgano local electoral y del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

 

Comentarios