Pide IEEPCO al Gobierno de Oaxaca seguridad en elección de San Dionisio del Mar

Indicó que es necesario que las autoridades vigilen y garanticen el acceso al cargo y el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 17/06/2018 10:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:22

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pidió al gobierno del estado generar las condiciones de seguridad, políticas y sociales que permitan la celebración de la elección ordinaria al ayuntamiento de San Dionisio del Mar, municipio del Istmo de Tehuantepec.

La solicitud fue dirigida específicamente a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al ayuntamiento de San Dionisio del Mar; el exhorto, también se solicitó a los candidatos y partidos políticos.

El órgano electoral explicó que a través de un escrito fechado el 23 febrero de 2018, un grupo de ciudadanos del municipio de San Dionisio del Mar que se identifican como “Asamblea del Pueblo de San Dionisio”, manifestaron su oposición a que se realicen las elecciones municipales por diversas inconformidades en contra de la administración municipal.

Mientras tanto, el Consejo Municipal Electoral informó que a través de la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral los trabajos de organización de las elecciones que tendrán lugar en el municipio, “continúan a pesar de las dificultades que representa la oposición de un grupo de ciudadanos del municipio”.

Sin embargo, el pasado 11 de junio del año en curso el Presidente y Secretaria del Consejo Municipal Electoral informaron al Consejo Distrital Electoral que han recibido amenazas que de continuar con los trabajos preparatorios tendrán consecuencias personales.

El 24 de abril integrantes del 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, representantes de la Secretaría General de Gobierno, así como de este Instituto Electoral y la Presidenta Municipal de San Dionisio del Mar, se reunieron para tratar el asunto relacionado con las actividades de preparación y desarrollo del proceso electoral ordinario 2017-2018, en el municipio de San Dionisio del Mar.

En la reunión se acordó dialogar con todos los actores políticos y agrupaciones con la finalidad de buscar condiciones que garanticen la celebración de las elecciones ordinarias en aludido municipio.

Por estas amenazas, el IEEPCO dijo que es necesario que las autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca, así como del Gobierno Municipal, en el ámbito de su competencia respeten, vigilen y garanticen el acceso al cargo y el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía que ejercerá su derecho al voto en la jornada electoral próxima a celebrarse.

“Se solicita su decidido apoyo y colaboración para crear las condiciones sociales, políticas y de seguridad que permitan realizar la elección ordinaria en condiciones de civilidad; que genere las condiciones a través de mecanismos de cohesión y coincidencias, más allá de intereses particulares y de grupo, con la visión de que prevalezca la gobernabilidad y el estado de Derecho”.

El instituto también exhortó a las Coaliciones y Partidos Políticos contendientes en el proceso electoral, así como a sus candidaturas registradas para que, “en irrestricto respeto al principio de legalidad, cumplan con las obligaciones que la legislación vigente les impone, en aras de la corresponsabilidad en la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales”.

 

 

Comentarios