Emplaza el INE a Morena, por supuestas encuestas realizadas en Oaxaca

Las supuestas encuestas se hicieron para medir la popularidad de algunos actores de su partido e incluso a artistas como Susana Harp, para la designación de sus candidatos al Senado de la República

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 18/11/2017 14:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:35

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de 24 horas para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) proporcione información y documentación respecto a una supuesta encuesta en la que midió la popularidad de algunos actores de su partido e incluso a artistas como Susana Harp, para la designación de sus candidatos al Senado de la República.

Esto, luego de la queja presentada por el partido Movimiento Ciudadano contra Morena, por actos que suponen actos anticipados de campaña y proselitismo personalizado de algunos políticos del instituto político en Oaxaca.

El INE también requirió a sus juntas distritales ejecutivas 01 con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec y, 08 con cabecera en Oaxaca de Juárez, para que realicen recorridos por las avenidas principales de su demarcación territorial para constatar si se encuentran anuncios en diversos medios de comunicación respecto de la realización de encuestas por parte de Morena “a fin de dar fe pública de actos de naturaleza electoral”.

Hace cinco días se difundió una encuesta en un medio de circulación nacional y local, presuntamente realizada por Morena y que colocaba entre sus candidatos al Senado de la República a la cantante Susana Harp, quien se deslindó y reclamo a este partido el haberla incluido sin haberla consultado. El partido, por su parte, nunca desmintió o validó la veracidad de la encuesta.

A partir de la difusión de los resultados del instrumento estadístico, Movimiento Ciudadano interpuso una queja ante el INE.

Hoy, el órgano electoral resolvió que el partido debe indicar clara y explícitamente el método de recolección de la información de encuestas, es decir, si se realizó mediante entrevistas directas en viviendas o a través de otro mecanismo, o bien, si se utilizó un instrumento mixto.

Asimismo, debe informar las fechas en que se realizó el levantamiento de la información, la población objetivo y el tamaño de la muestra, el fraseo exacto o preguntas que se utilizaron para obtener los resultados publicados.

Morena también debe precisar sí tuvo autorización de la autoridad electoral sobre su pretensión de realizar encuestas electorales y los datos que permitan identificar fehacientemente a la persona física o moral que solicitó, ordenó y/o pagó su publicación o difusión.

El INE dio un plazo de 24 horas para entregar la información y dar respuesta al requerimiento emitido este día.

Comentarios