Gobernarán mujeres por primera vez en dos municipios de Oaxaca

En estas dos poblaciones, estaba limitada o no permitía la participación de las mujeres para ocupar cargos de representación popular a causa de sus tradiciones indígenas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 18/12/2017 09:41 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:34

Por primera vez en dos municipios de Oaxaca, que se rigen por sistemas normativos indígenas, gobernarán dos mujeres al ser electas de acuerdo a sus tradiciones, como presidentas municipales.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO) informó que validó las elecciones extraordinarias realizadas en Tamazulápam del Espíritu Santo y en San Pedro y San Pablo Ayutla, en donde logró que la participación de las mujeres y además de respetar los criterios establecidos por la comunidad, de acuerdo a sus usos y costumbres.

El órgano electoral también validó las elecciones en San Juan Mazatlán y en Santo Domingo Yodohino, poblaciones en donde también se logró la inclusión de las mujeres para ser electas a un cargo de elección popular.

En estos municipios de Oaxaca, por sus tradiciones y costumbres indígenas, la participación de la mujer estaba limitada o era prácticamente nula.

“Gratamente, dos de estos municipios serán encabezados por mujeres, esto refleja la disposición y el trabajo realizado por las comunidades, que saben que la inclusión de mujeres es irreversible, necesaria y que abona al bienestar de sus comunidades”, dijo la consejera electoral y presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Rita Bell López Vences.

En Tamazulápam del Espíritu Santo resultó electa Rosalina Núñez Martínez como presidenta municipal y en San Pedro y San Pablo Ayutla a Yolanda Pacheco Morales.

Mientras que en Santo Domingo Yodohino se eligió como presidente municipal a Celerino Hernández Cruz y en San Juan Mazatlán, la presidencia municipal será encabezada por Macario Elecuterio Jiménez; donde destacó el IEEPCO, la participación de las mujeres.

López Vences dijo que en las elecciones avaladas se cumplió con la inclusión de las mujeres, tal como lo establece la constitución.

“Es importante dar a conocer esta información, para que las comunidades de la entidad que se rigen por su sistema normativo conozcan que es posible y  que debe buscarse esta integración, además de visibilizar la participación política de las mujeres”, finalizó.

Comentarios