EL UNIVERSAL pone lupa a los presidenciales

¿Todo lo que dicen los candidatos es verdad? ¿Es factible? Aquí lo analizamos y te decimos

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
Política 19/01/2018 09:25 Daniela Guazo Actualizada 09:25

La Lupa es un proyecto a cargo de la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL que buscar verificar y comprobar los dichos, ataques, promesas y todo tipo de información numérica que gire en torno a las elecciones presidenciales en México que se realizarán en julio de 2018.

Se contrastarán con datos duros y fuentes oficiales las frases de mayor relevancia empleadas en los discursos de los candidatos con el fin de conocer si es verdadero o falso lo que están asegurando. En el caso de las propuestas, aquellas que puedan ser medibles se buscará verificarlas con datos oficiales para conocer el costo y el impacto de realizarlas.

GRÁFICO. La Lupa

Los pasos básicos para la verificación serán:

*Selección de la frase relevante. Esta tiene que ser dicha en un ámbito público.

*Consulta de estadísticas y documentos oficiales (estudios, reportes) para corroborar la validez del dicho.

*Revisión de fuentes alternativas como notas periodísticas en las que se mencione el tema en cuestión.

*La calificación de los dichos puede caer dentro de las siguientes categorías: No verificable, Verdadero, Verdad a medias, Falso y Propuesta. Aquí se va a explicar la relevancia e impacto de la frase seleccionada.

Es importante señalar que algunas de las frases que caen en la categoría “no verificable” son aquellas para las que no existen datos ni expertos que nos permitan verificarlas.

Conforme se definan los candidatos a los cargos de elección, esta unidad se centrará en aquellas frases de mayor relevancia para el debate público, de tal manera que no se incluirán frases sobre la vida privada de los aspirantes pues el objetivo de este ejercicio es verificar aquello del discurso público que sea medible y comprobable y que afecte directamente la vida pública de la ciudadanía.

Comentarios