En Oaxaca, PRI se queda con 6 candidaturas a diputados federal y 1 al senado

Con la firma del convenio de coalición, el Panal tendrá sólo un candidato a diputado federal; mientras que el PVEM tendrá la primera fórmula al Senado y tres candidaturas a diputado federal

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 19/12/2017 11:31 Actualizada 11:31

Con la firma del convenio de coalición “Meade, ciudadano por México”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca se quedará con la mayoría de las candidaturas para renovar la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República.

De acuerdo con el documento que formaliza la unión con los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), la alianza será parcial para 32 fórmulas de candidatos a Senadores por el principio de mayoría relativa y será flexible para las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en 133 de los 300 distritos electorales uninominales en que se divide el país.

Estos cargos de elección popular se elegirán en la jornada federal ordinaria el primero de julio de 2018 y en la que también se elegirá a presidente de la república; además, será concurrente con la elección de diputados locales y concejales a los ayuntamientos de 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos en el estado.

En Oaxaca, según este convenio de coalición, el PRI pondrá al candidato en seis de los 10 distritos electorales federales en que está dividida la entidad. De esta manera, el instituto político tricolor pondrá a los candidatos en el distrito 1 con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec; en el 4, Tlacolula de Matamoros; en el 7, Ciudad Ixtepec; en el 8, Oaxaca de Juárez; en el 9, San Pedro Mixtepec; y en el 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El PVEM pondrá a sus candidatos a diputados federales en los distritos 3, Huajuapan de León; 5, Salina Cruz; y 6, Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Mientras que el Panal, sólo pondrá al candidato del distrito 2, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón.

Para las candidaturas al Senado de la República, la fórmula 1 será encabezada por un militante del PVEM y la segunda, por un militante del PRI; en ambas, el suplente será designado por el Revolucionario Institucional.

Comentarios