Piden intervención del IEEPCO y veda en elecciones en agencias

Buscan que funcionarios electorales vigilen cada etapa del proceso independientemente del tipo o modalidad de la elección.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 20/02/2019 09:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:17

La regidora del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, solicitó la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) en el proceso electoral que renovará las autoridades auxiliares en las 13 agencias y de policía de la capital del estado.

El objetivo, dijo durante la sesión ordinaria de ayer, es que los funcionarios electorales vigilen cada etapa del proceso independientemente del tipo o modalidad de la elección; proceso que iniciará mañana y la jornada electoral se realizará el 10 de marzo de 2019.

También que en coordinación con el IEEPCO, haya transparencia y se publiquen de inmediato las listas nominales de las y los electores que deben votar en cada casilla de las agencias cuya modalidad lo requiera

La concejal también pidió que se solicite al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (SECCO) que sus integrantes sean testigos y presencien el proceso para que atiendan las quejas y denuncias de posibles actos de corrupción generadas durante las campañas y la jornada electoral.

Así como la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) con la presencia de sus visitadores para que observen y tomen nota de cualquier intento o violación a los derechos humanos o principios básicos de legalidad y paridad.

“Que a la brevedad se emita una convocatoria pública para abrir el proceso a observadores ciudadanos y Organizaciones de la Sociedad Civil que quieran presenciar y señalar en su caso eventuales irregularidades en este ejercicio que debe ser democrático”, agregó.

Entre otras solicitudes, propuso que desde ahora el ayuntamiento entre a un proceso de veda preventiva y no se realicen acciones de gobierno, obras o programas que puedan confundir a la población y favorecer el voto hacia algún candidato.

Comentarios