“Habrá polarización si se favorece a un candidato”

Santiago Nieto pide a la sociedad elevar la exigencia a las autoridades

Foto: Especial
Política 20/05/2018 16:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:31

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, advirtió del riesgo de “polarización” social en las elecciones federales y locales que concurren este año en México.

Esta “polarización”, dijo, ocurrirá si las autoridades gubernamentales rompen las reglas del Estado de derecho para favorecer a algún candidato o partido político en el proceso electoral.

“Si encontramos en el camino irregularidades, esto va a generar un escenario de polarización social. Creo que las autoridades deben pensar de forma clara que a nadie le conviene romper las reglas”, manifestó.

Santiago Nieto fue obligado a dejar la FEPADE por sus investigaciones sobre los sobornos realizados por la empresa Odebrecht a Emilio Lozoya Austin, que ascienden a 5  millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Durante su participación como conferencista en una escuela de Oaxaca, opinó que en la  sociedad civil se debe elevar el nivel de exigencia hacia las autoridades electorales,  administrativas, jurisdiccionales y de procuración de justicia.

Estimó que  la única forma de que las instituciones se legitimen ante la sociedad es que cumplan con sus funciones para las que fueron creadas. “El INE organiza elecciones, los tribunales electorales que resuelvan con imparcialidad los casos que se presentan y que las fiscalías generales persigan los delitos electorales. Ese es el único camino en una democracia”, dijo.

Cazar delitos

La FEPADE y la fiscalía impartieron este fin de semana un taller dirigido a trabajadores de los medios de comunicación, denominado “Cómo reportear delitos electorales”.

Los ponentes Lizbeth Pérez Zamorano y Luis Roberto Castrillón expusieron el marco legal vigente correspondiente a los actos que en México se consideran una infracción a las leyes electorales, a fin de contar con elementos suficientes para mejorar las coberturas periodísticas.

Dieron diversos ejemplos de la forma en que los candidatos a un cargo de representación popular buscan evadir la ley, a fin de ganar más adeptos, pese a que el marco legal estatal y nacional se mejora y actualiza continuamente.

Comentarios