Recorte salarial de AMLO ahorra 38 mil millones de pesos

Pero dejará de cobrar 19 mil millones por impuestos: informe; eliminar seguros dejará pérdidas para MetLife, muestra documento

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 20/07/2018 08:10 Antonio Hernández Actualizada 08:15

La reducción salarial a mandos superiores que pretende aplicar el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador sobre 53 mil 997 burócratas generará ahorros por 37 mil 582 millones de pesos anuales, aunque con una caída en la recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con un análisis elaborado por especialistas cercanos a la nueva administración, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, los altos mandos del gobierno, esto es, directores de área, directores generales adjuntos, jefes de unidad, oficial mayor, subsecretarios y secretarios, generan una nómina bruta de 75 mil 164 millones de pesos, con una retención del ISR por 27 mil millones.

El documento informa que si se considera una reducción de 50% en las percepciones salariales de los mandos superiores del gobierno, el ahorro que en principio se va a lograr es de 37 mil 582 millones anuales.

“Sin embargo, en este escenario la recaudación del ISR sería de 8 mil 513 millones de pesos a una tasa promedio de 22.7%. Es decir, que la pérdida recaudatoria debido a la disminución salarial sería de 18 mil 976 millones”, informa el texto.

En detalle, 200 plazas pueden sufrir el ajuste en el caso de la Presidencia de la República, puestos que según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 tiene remuneraciones por 366 millones 630 mil pesos.

Al aplicar la reducción, los burócratas de esa institución ganarán en conjunto 183 millones 315 mil.

En el caso del ISR, las 200 plazas en Presidencia aportan 106 millones 103 mil pesos. Con la baja de sueldo, su contribución se va a reducir a 45 millones 635 mil pesos.

En la Secretaría de Gobernación, unas mil 290 plazas tienen presupuestado este año 2 mil 27 millones de pesos, lo que la convierte en la dependencia con mayor carga salarial en altos puestos de gobierno.

El ajuste que puede aplicar la administración reducirá a mil 14 millones, con una captación por ISR de 240 millones 131 mil pesos.

La Secretaría de Hacienda, si se consideran organismos administrativos desconcentrados, tiene un total de percepciones por 2 mil 538 millones de pesos, monto que se reducirá a mil 269 millones, con una aportación por concepto de ISR por 300 millones 219 mil pesos.

Sacrificio recaudatorio

“La reducción en 50% a las percepciones salariales de los mandos superiores en el gobierno tendrá efectos sobre la recaudación del ISR de los asalariados, porque por un lado va a impactar una menor base del impuesto y por el otro, al disminuir la base o nivel de salario, la tasa del impuesto aplicable será menor”, describe el análisis de los especialistas.

Ante los ajustes que implicará la reducción salarial y los nuevos cálculos que se tomarán en cuenta para descuento de impuestos y pago de prestaciones por ley, se advierte que si bien la reducción en los salarios reducirá el costo de la nómina, el ajuste provocará un incremento en las aportaciones patronales a la seguridad social, así como una disminución en la recaudación por ISR.

“Las percepciones se reducen y se compactan generando un ahorro para las finanzas públicas, esto es un ahorro de 50% en la percepción bruta anual”, menciona el texto.

“La recaudación por ISR e impuesto sobre nómina se reduce 50%. Las contribuciones patronales a la seguridad social se incrementan 152%, fundamentalmente por el incremento en la aportación del ahorro solidario”, agrega el análisis.

 

Comentarios