Oculta PT Oaxaca número de mujeres militantes

El Instituto Nacional de Transparencia le ordena dar a conocer el padrón de registradas en la entidad

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 20/12/2017 12:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:25

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Partido del Trabajo (PT) buscar y dar a conocer el número de mujeres militantes registradas en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con la resolución presentada por la comisionada Ximena Puente de la Mora y aprobada por el pleno, los partidos políticos tienen la responsabilidad de no dar marcha atrás en capacitar a las mujeres, formar cuadros, respaldarlas económicamente y con estructura durante sus campañas, ya que, con ello, se sigue garantizando el acceso de las mujeres a la vida política.

“Históricamente, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, ha traído como resultado un incremento en las condiciones de bienestar para las clases más desfavorecidas, al darse la posibilidad de concretarse mayores accesos a la seguridad social y otras prerrogativas para equilibrar las inequidades”, declaró la comisionada.

La sentencia del INAI surgió a partir de que la solicitud de un particular al PT, en la pide al instituto político informar sobre acciones institucionales que se están implementado para detectar, investigar, atender, sancionar y erradicar la violencia política de género al interior del partido; número de personas capacitadas en materia de violencia política de género al interior de su partido, especificar nombre y número de cursos.

Además, el número de mujeres militantes en Oaxaca; directorio (al menos nombre y correo electrónico) de las mujeres que actualmente ocupan un cargo en Oaxaca en su partido; número de denuncias presentadas ante el partido local de violencia política de género en el estado de Oaxaca e información sobre cómo se han resuelto los casos de violencia política de género al interior de su partido (por ejemplo, número de casos atendidos y sancionados).

El PT remitió una respuesta de una solicitud diversa con número 2235000034417, lo que motivó el recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, el partido modificó su respuesta, e informó no contar con registro alguno de denuncias por violencia política de género, sobre sus talleres hacia mujeres, y entregó el listado de 17 mujeres con nombre y correo electrónico que ocupan un cargo directivo en el PT en Oaxaca.

Sin embargo, se concluyó que el partido político no dio respuesta a la totalidad del requerimiento, pues no hubo ningún pronunciamiento sobre el número de mujeres militantes en el estado de Oaxaca, por lo que el sujeto obligado no dio el tratamiento adecuado a la solicitud de la particular.

“Por tanto, el agravio de la particular resultó fundado, en razón de que el sujeto obligado remitió como respuesta inicial información que daba respuesta a una solicitud diversa”.

Puente de la Mora dijo que el uso y producción de datos estadísticos es una de las principales herramientas que pueden contribuir a mostrar las situaciones de género, ya que permite dimensionar, en su caso, la magnitud de esas desigualdades.

“Es decir, si bien la situación de la mujer en la vida política aún sigue siendo un gran reto para nuestro país, lo cierto es que garantizar el acceso efectivo a la información que generan los partidos políticos, además de mantener informada a la población sobre sus avances, permite construir un camino hacia el empoderamiento de las mujeres en la vida política de nuestro país”, sostuvo.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Ximena Puente de la Mora, el Pleno del INAI revocó la respuesta del PT y le instruyó a realizar una nueva búsqueda en la Comisión Ejecutiva Estatal, respecto del número de mujeres militantes en Oaxaca y entregarlo a la particular.

Comentarios