Interponen queja ante el IEEPCO contra el ex titular de Liconsa

Héctor Pablo Ramírez Puga es señalado de actos anticipados de campaña; y por segunda ocasión, denuncian al senador Benjamín Robles y a su esposa, por proselitismo

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 21/02/2018 10:39 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:17

El ahora ex director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, fue denunciado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por actos anticipados de precampaña y campaña; esta es la segunda queja en su contra, la primera fue interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el informe de Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO, la queja contra el ex funcionario federal fue por realizar gastos tendientes a la promoción de la persona denunciada en medios masivos de difusión cuando aún se desempeñaba como titular de Liconsa.

En los medios masivos en que los invirtió en publicidad, según el expediente CQDPCE/PES/001/2018 el cual se inició el 10 de enero de 2018, fueron radio, televisión, publicidad en espectaculares, perifoneo, internet, entre otras cosas, en todo el estado de Oaxaca; así como difusión de propaganda y promoción personalizada en redes sociales.

Esta es la segunda queja que acumula Ramírez Puga Leyva, quien recientemente renunció a su cargo, para contender por la primera fórmula al Senado de la República en la coalición del PRI-PVEM-Panal.

Representantes de partidos políticos denunciaron ante el Consejo Local del INE la promoción personalizada y el excesivo gasto en publicidad en Oaxaca del director de Liconsa.

La propaganda que fue a través de espectaculares, brigadas de personas y la entrega de artículos de hogar ajenos a la función de la dependencia, dijeron, rompen con la equidad de la jornada electoral independientemente de que en estos momentos no haya afirmado intenciones de contender por algún cargo de elección.

En su momento, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que el funcionario federal viola el artículo 134 de la Ley Electoral al realizar una difusión personalizada de los programas de Liconsa, principalmente en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

Otro de los servidores públicos denunciados ante el IEEPCO fue el senador del PT, Benjamín Robles Montoya y su esposa Maribel Martínez Ruiz.

Por segunda ocasión, se interpuso una queja contra los dos políticos del Partido del Trabajo por su presunta realización de actos de proselitismo político en la región del Istmo de Tehuantepec simulados como apoyo a la ciudadanía; así como actos anticipados de precampaña.

La Comisión del IEEPCO informó que este caso está pendiente de resolución; mientras tanto, la queja fue admitida. Con estas dos denuncias, suman 10 las quejas contra políticos de diversos partidos denunciados por actos anticipados de precampaña y campaña.

Comentarios