Detienen a dirigente del Codedi y dos más en la Costa

Presuntamente traían armas de fuego sin el permiso correspondiente; organizaciones sociales piden su liberación.

Foto: Especial
Política 21/03/2019 20:36 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:35

El dirigente del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) de Oaxaca, Abraham Ramírez Vásquez, y dos personas más, fueron detenidas la tarde de hoy en San Pedro Pochutla, presuntamente por portación de arma de fuego sin el permiso correspondiente.

Organizaciones sociales confirmaron la aprehensión de los tres, ocurrida aproximadamente a las 16:00 horas, y demandaron su libertad inmediata.

El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COAO) dio a conocer que además de Ramírez Vásquez, fueron detenidos Adalberto H. (menor de edad) y Moisés González, y trasladados a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Santa María Huatulco.

El Codedi por su parte recordó que tiene 20 años de lucha en defensa de los derechos civiles y su actual dirigente estuvo encarcelado durante cinco años por delitos que no cometió.

Asimismo, denunció que de febrero de 2018 a la fecha les han asesinado a cinco de sus militantes y detenidos de manera arbitraria a otros cinco, “todos estos hechos en completa impunidad” por parte de la Fiscalía General del Estado.

“El Estado mexicano se confunde mezclando el tema de justicia, con más injusticia y arbitrariedades, les pedimos mantenerse alertas para movilizarnos hasta lograr la justicia anhelada para los pueblos y la libertad inmediata de nuestros tres compañeros.

“Se hace tangible la presencia de la guardia nacional afuera de la FGR en Huatulco, hoy decidimos salir por ellos a la calles de la FRG siendo intimidados, hostigados y fotografiados en nuestros legítimos derechos a exigir la libertad de nuestros compañeros”, señalaron en un comunicado.

Comentarios