Crimen decide boleta: ha matado a 47 candidatos

Asesinan a otro aspirante a alcalde en Michoacán; manos criminales irrumpen en elección: Otálora
Compartir
Fernando Ángeles, candidato a edil por el PRD, fue interceptado por sus agresores al salir de un hotel de su propiedad, ubicado en la entrada de Ocampo. Foto: RODOLFO AYALA. EL UNIVERSAL
22/06/2018
08:03
Carlos Arrieta
-A +A

Fernando Ángeles Juárez, aspirante a la alcaldía de Ocampo por el PRD, fue muerto a tiros la mañana de ayer al salir de una de sus propiedades, en este municipio ubicado en la región Oriente de la entidad.

Los informes policiales señalan que el candidato salía del hotel de su propiedad, Posada del Bosque, ubicado en la entrada del pueblo, cuando poco antes de las 7:00 horas fue atacado a balazos por varios sujetos.

De acuerdo con reportes de seguridad, Ángeles Juárez murió de inmediato tras recibir tres impactos de bala de grueso calibre en el tórax.

Personas cercanas al aspirante afirmaron que no tienen conocimiento de que haya sido amenazado; una de ellas comentó que “no era el candidato palomeado por el crimen organizado”, lo que lo llevó a su muerte.

Hasta la propiedad de Fernando Ángeles —sobre la carretera Angangueo-Ocampo— llegaron habitantes de la comunidad indígena de San Cristóbal, quienes exigieron justicia y advirtieron que de lo contrario tomarán armas para buscar a los responsables y matarlos.

Fausto Reyes, uno de los representantes de esa localidad indígena, aseguró que este asesinato les deja una gran incertidumbre y tristeza, ya que veían en Ángeles una esperanza de ayuda a su pueblo.

A las puertas del hotel, justo a unos metros de donde cayera muerto el candidato, su hermano Ricardo Ángeles Juárez agradeció a los pobladores su presencia y respaldo a la familia.

“Nos asesinaron al candidato. Lo asesinaron cobardemente (…) desgraciadamente nos quedamos sin gallo”, dijo Ricardo Ángeles a las comunidades indígenas.

Tras las actuaciones ministeriales, el cuerpo del aspirante a edil fue regresado horas más tarde al hotel de su propiedad, donde fue velado por familiares y amigos.

Los funerales serán privados a petición de la familia, que no permitió el acceso a medios de comunicación, pues determinaron velar en la intimidad a la víctima.

El asesinato de Ángeles Juárez fue el segundo registrado de un candidato en menos de 24 horas en Michoacán; el tercero en una semana, y el quinto desde que inició el actual proceso electoral.

Horas antes, Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, murió a consecuencia de un atentado perpetrado afuera de su domicilio ubicado en la región de Tierra Caliente.

Apenas el jueves 14 de junio, otro aspirante fue asesinado de varios disparos mientras realizaba un recorrido, casa por casa, como parte de su campaña: Alejandro Chávez, de la coalición Por Taretan al Frente.

Además han sido asesinados el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, quien anunció en repetidas ocasiones que buscaba la reelección de su pueblo.

Sánchez fue muerto a tiros al salir de su casa el 6 de octubre del año pasado, apenas a un mes de haber arrancado el proceso electoral.

En abril de este año, de varias puñaladas fue muerta en Morelia Maribel Barajas Heredia, aspirante del Verde Ecologista a diputada local por el Distrito de Múgica.

Sin trayectoria en la política

Nunca había incursionado en la política, ni estaba afiliado a algún partido, pero ahora, con la intención de contender y arrebatarle la administración a “autoridades corruptas”, Fernando Ángeles Juárez decidió competir en esta elección e intentar ser alcalde de su tierra, Ocampo, lo que le costó la vida a sus 64 años.

“El hombre robusto, de seis hijos —dos mujeres y cuatro hombre—, tenía un amor por su gente y por su familia; no aguantaba ver pobreza, desigualdad y corrupción, lo que lo atrajo a hacer algo más por su pueblo”, compartió Miguel Malagón, una de las personas más cercanas al candidato muerto a tiros.

Malagón, quien era amigo desde la infancia y actualmente parte del equipo de campaña del aspirante, contó que Fernando se fue desde los 15 años a estudiar a la Ciudad de México, donde terminó una carrera en ingeniería civil.

Era aficionado al beisbol y fan de los Dodgers de Los Ángeles. Regresó a su tierra a los 20 años de edad e inició un pequeño despacho de proyectos, lo que le permitió superarse y empezar a construir su propio patrimonio, reseñó Malagón.

Afuera del lugar donde se velaba a su amigo, Miguel afirmó que ese interés de Fernando lo llevó en primera instancia a buscar una candidatura independiente, sin embargo le llegó la posibilidad de competir por el PRD y la aceptó.

 

Compartir

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA