Anula Tribunal Electoral federal candidaturas de dos aspirantes a ediles

Se trata de Juan García Arias, en San Juan Colorado, y Pablo Ánica Valentín, en San Juan Colorado; ambos acusados de cometer violencia política

Especial
Política 23/06/2018 17:22 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 17:22

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las candidaturas de dos aspirantes a presidentes municipales en Oaxaca por cometer violencia política de género durante sus cargos en los ayuntamientos de San Juan Colorado y San Juan Bautista Lo de Soto.

 

Se trata de Juan García Arias, quien buscaba la reelección en el municipio de San Juan Colorado, perteneciente al distrito de Jamiltepec, por la coalición “Todos por México”, y de Pablo Ánica Valentín, aspirante a concejal de San Juan Bautista Lo de Soto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

La resolución de la Sala Regional fue dada en la sesión pública del viernes en el juicio de revisión constitucional electoral 140, presentado por el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), donde ambos candidatos fueron declarados inelegibles al confirmarse que ejercieron violencia política de género durante sus funciones como integrantes de los ayuntamientos mencionados.

 

Con esta decisión, fue revocada la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y el acuerdo 32/2018 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, quienes habían aprobado el registro de los aspirantes a contender a un cargo de elección popular el 1 de julio.

 

Por consiguiente, los magistrados ordenaron a los institutos políticos las sustituciones correspondientes. Y pidieron a las secretarías de la Mujer Oaxaqueña y Seguridad Pública del estado, garanticen la protección de las mujeres quienes fueron víctimas de la violencia política de género ante las posibles represalias que pudieran suscitarse en contra de ellas, luego de la sentencia emitida el viernes.

 

Temas Relacionados
Oaxaca elecciones 2018 TEPJF candidatos

Comentarios