Sin freno, violencia política en el proceso electoral

Matan a dos concejales y un dirigente social; candidatos denuncian diversas agresiones

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 24/06/2018 15:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:19

Tres políticos fueron asesinados en menos de 10 días en el estado de Oaxaca, con la que el número de este tipo de homicidios subió a 24 en lo que va del actual proceso electoral que inició el 7 de septiembre de 2017.

A ellos, se suman las presuntas agresiones que denunciaron los candidatos a ediles por Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez, y por Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, ambos de la coalición "Juntos haremos historia".

Asimismo, la agresión armada contra Juanita Cruz Cruz, una de las aspirantes a presidente municipal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Huajuapan de León, población de la región Mixteca.

El pasado 10 de junio fueron asesinados en diferentes momentos el regidor de Ecología del ayuntamiento de Juan Ozolotepec, Álvaro M. M., y el regidor de Agua del ayuntamiento de La Pe, Ejutla de Crespo, Francisco Domínguez Chonteco.

Mientras que el 17 de junio fue ultimado el dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Cipriano de Jesús Paz, de 32 años de edad; además, se desempañaba como coordinador de campaña del candidato a diputado federal de la coalición “Por México al Frente” en el distrito 06 con cabecera en Juxtlahuaca, José Alejandro López Sánchez.

El crimen ocurrió afuera de su domicilio en San Juan Mixtepec, municipio de la región Mixteca de Oaxaca. Según los informes policiales, un grupo de personas armadas esperó afuera de su casa para asesinarlo.

A través de un comunicado, el FIOB condenó el asesinato y exigió a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos del asesinato, así como la detención y castigo de los responsables “de éste abyecto homicidio asestado en contra del Sr. De Jesús Paz, quien fuera miembro activo y distinguido”.

En Huajuapan de León la candidata a presidente municipal del partido Morena, Juanita Arcelia Cruz Cruz, fue víctima de una agresión armada frente al parque “Bicentenario” de ese municipio de la Mixteca de Oaxaca.

La agresión ocurrió alrededor de las 11:30 horas del martes 19 de junio. El vehículo en que viajaba la candidata, estacionado y sin personas en su interior, fue baleado; según los reportes preliminares, únicamente fue percutido un proyectil de arma de fuego en una de las ventanas de la camioneta.

En Santa María Jacatepec, en la región de la Cuenca de la Papaloapam, dos candidatos a presidente municipal anunciaron la suspensión temporal de sus campañas electorales tras acusarse mutuamente de agresiones.

Víctor Raúl Hernández, postulado por la coalición “Por Oaxaca al Frente”, acusó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Domínguez Jerónimo, lideró a un grupo de nueve hombres con armas de fuego que atacó su casa de campaña poco después de la media noche. Domínguez Jerónimo reviró y señaló a Raúl Hernández de atacar a balazos a través de un grupo afín a él, una de las camionetas en donde viajaban militantes de su partido y participantes de su campaña.

IEEPCO condena violencia

Por otra parte, tras el triple homicidio en Juchitán de Zaragoza y en el que resultó muerta la candidata a Síndico del PRI, Pamela Terán Pineda, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó la violencia política contra candidatos y actores políticos en el estado.

En un comunicado, el órgano electoral pidió a las autoridades del gobierno del estado a realizar las acciones necesarias que contribuyan a generar condiciones de civilidad y calma en el proceso electoral en curso.

Demandó que se investiguen los casos de violencia y se aplique la ley a quienes resulten responsables. “Es corresponsabilidad de instituciones, partidos, actores políticos y ciudadanía lograr unas elecciones en un ambiente de paz social”, recalcó.

Hasta ahora, los representantes de los partidos políticos en la entidad no se han pronunciado por la violencia y el asesinato de políticos, entre ellos un precandidato y tres candidatos.

Comentarios