A seis días de la elección, Morena y PT cambian candidatos

El IEEPCO acepta la renuncia de candidato del PRD pero no aprueba la sustitución; también rechaza solicitud de sustitución del PVEM

Especial
Política 25/06/2018 18:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 18:56

A seis días de las votaciones, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista de México (PVEM) solicitaron la sustitución de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Los cambios fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en sesión extraordinaria, a excepción de una sustitución solicitada por el PVEM y el PRD.

Morena solicitó la sustitución de Dulce Belén Uribe Mendoza por Leticia Socorro Collado Soto, como candidata a diputada local por el distrito 06 con cabecera en Huajuapan de León.

El cambio se debió a la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) en el expediente RA/31/2018 en la que determinó que la candidatura a diputada local por la coalición “Juntos haremos historia” de Dulce Uribe fue ilegal porque no se separó del cargo de Regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del ayuntamiento de Huajuapan de León, con 90 días de anticipación, previos al día de la elección, como lo establece la ley electoral del estado.

Por su parte, el PT pidió la sustitución de Tomasa Bertoldina Vásquez Santiago por Cresencia Salustia Gandarillas como candidata a presidente municipal de Santiago Tetepec, tras la renuncia a la postulación de la primera.

Respecto al PRD y la coalición “Por Oaxaca al frente”, el candidato a presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Guillermo de la Cruz Canseco, presentó su renuncia a la candidatura con carácter de irrevocable ante el Consejo General del IEEPCO.

La renuncia fue aceptada por los consejeros electorales pero no permitieron al PRD ni a la coalición que conforma con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para realizar la sustitución correspondiente por presentarse fuera del plazo establecido por la legislación electoral.

“Toda vez que la renuncia se presentó fuera del plazo establecido por el artículo 189, inciso b) de la LIPEEO, para que los partidos políticos señalados pudieran efectuar una sustitución derivado de la renuncia correspondiente, se procede a dejar en blanco el espacio de la candidatura”, resolvieron los consejeros.

El órgano electoral también rechazó la solicitud de sustitución presentada por el PVEM por renuncia de candidato a diputado suplente en el Distrito Electoral Local 20 con cabecera en Juchitán de Zaragoza, por haberse presentado fuera del plazo establecido.

En el caso de las sustituciones que fueron aprobadas, el IEEPCO precisó que no será posible modificar las boletas electorales ya que ya fueron impresas en su totalidad y en todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y candidatos que estuviesen legalmente registrados ante el Consejos General del instituto.

 

Comentarios