Definen financiamiento para campañas de candidatos independientes

Los aspirantes tendrán una bolsa global de 834 mil 718.39 pesos, que se dividirán en igual porcentaje entre los candidatos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 26/01/2018 17:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:45

Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobaron hoy el proyecto que define el presupuesto global para gastos de campaña de los candidatos independientes a diputados locales y concejales a los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

La Comisión de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes del IEEPCO, que preside el consejero electoral, Gerardo García Marroquín, determinó asignar la cantidad global de 834 mil 718.39 pesos con base a la tercera parte de dos millones 278 mil 394.62 que corresponden al dos por ciento del monto que por financiamiento total a los partidos políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias; este último, que asciende a 139 millones 119 mil 730.96 pesos.

Durante la celebración de la sesión ordinaria, se destacó que los legisladores locales no contemplaron en la ley electoral el porcentaje de financiamiento para candidatos independientes en el elecciones intermedias; es decir, únicamente definieron cuando hay elecciones simultáneas de gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos y en consecuencia, establecieron la distribución del recursos público en tres para cada tipo de elección.

sesion_ieepco_1.jpg

Por ello, la Comisión que encabeza García Marroquín decidió distribuir los cerca de 835 mil pesos en dos partes iguales.

Esto significa, que los candidatos independientes a una diputación tendrán un presupuesto global para el financiamiento de sus campañas electorales de 416 mil 941.83 pesos y la misma cantidad para los candidatos a concejales en los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos por la vía independiente.

El consejero recordó que en la etapa de recolección de apoyo ciudadano – la cual concluye el próximo seis de febrero – pueden recibir financiamiento privado en conjunto hasta por la cantidad de cuatro millones 542 mil 299 pesos para el caso de candidatos a diputados y hasta de tres millones 406 mil 729 pesos para los aspirantes a concejales de los ayuntamientos.

sesion_ieepco_2.jpg

Del mismo modo, puntualizó, que para obtener su registro como candidatos independientes uno de los requisitos es la presentación de un informe de ingresos y egresos, razón por la cual debieron abrir una cuenta bancaria.

 

Comentarios