Se encuentra usted aquí

Congreso busca se reconozca a migrantes

Propone implementar y alinear marco legal mexicano al Pacto Mundial para la Migración de la ONU
Compartir
Apoyo a mexicanos. Laura Rojas dijo que este pacto fortalecerá los derechos de más de 12 millones de mexicanos que viven en el exterior. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/02/2018
02:05
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Senado de la República respaldará los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU, al alinear el marco legal mexicano con las aspiraciones plasmadas en el texto final de ese acuerdo, aseguró la nueva presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas (PAN).

La legisladora destacó que el Congreso apoya de manera plena la iniciativa mexicana de encabezar las negociaciones del Pacto para la Migración de la ONU debido a la vital importancia que tiene este tema para el país.

“Una vez que esté aprobado el texto definitivo del pacto, haremos una revisión de nuestro marco legal, y de las facultades y atribuciones de las dependencias de la administración pública para determinar si se necesitan reformas legales”, dijo la senadora.

Tras su participación en una sesión de negociación del pacto en la sede de la ONU, expresó que el Congreso también determinará si hacen faltan presupuestos adicionales para que México cumpla con los compromisos de este acuerdo.

Facilitado por México y Suiza, el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular deberá establecerse por consenso en julio próximo, luego será adoptado en una cumbre que se celebrará a finales de diciembre en Marruecos.

El pacto, que no será legalmente vinculante, busca crear una serie de compromisos que expandan las vías legales para la migración y que incrementen el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes en las sociedades de destino.

En ese sentido, la senadora Laura Rojas declaró que la intención del Congreso en México es implementar este pacto no sólo para fortalecer los derechos de los poco más de 12 millones de mexicanos que viven en el exterior, sino del cada vez mayor número de migrantes que se establecen en territorio nacional.

Dijo que México no es un país de origen y tránsito de la migración, sino que de manera creciente es destino para miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que deciden por afinidad cultural asentarse aquí.

“Tenemos que empezar a prepararnos mejor para acoger migrantes en nuestra sociedad, al igual que refugiados, de la misma manera en que pedimos que otros países lo hagan con los mexicanos. Y debemos empezar por quitar el estigma negativo de los migrantes y en resaltar sus aportes”, indicó.

Compartir

Comentarios