Transportistas en crisis por subsidio

Afirman que con la medida pierden 40% de sus ingresos diarios; estudiantes se inconforman

El 80% de las 247 unidades del servicio urbano y suburbano tienen más de 10 años de antigüedad, lo que va en contra de lo que establece la Ley del Transporte del Estaddo (Especial)
Política 26/06/2017 18:36 Tuxtepec Yurdiana Sosa e Ismael García Actualizada 18:36

Desde hace tres décadas, estudiantes de todos los niveles educativos, gozan de un descuento en el transporte público. Hasta los niños en edad de preescolar, lo que hacía de este beneficio el único en el país.

La crisis en el sector y la suspensión de este apoyo del 28.5% (dos pesos) desató la ira de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que paró labores el miércoles pasado y cerró calles.

El subsidio, otorgado por empresas del transporte urbano y suburbano en esta ciudad, es único en Oaxaca y México, ya que el descuento se aplica desde preescolar hasta universidad, en escuelas públicas y privadas.

Sin embargo, la medida mantiene en número rojos a los transportistas, pues significa la fuga del 40% de los ingresos diarios que debían percibir, asevera el delegado de la Alianza del Transporte y Turismo de la Cuenca, José Contreras.

La crisis obligó a 20 compañías a limitar el subsidio a estudiantes de medio superior y superior de escuelas públicas, lo que provocó la molestia social y motivó al SNTE a movilizarse.

 La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) indicó que no puede aplicar ninguna sanción a quien deje de implementar el subsidio, pues es una decisión particular de las empresas, ya que no está contemplada como obligación en ninguna ley, y por la que el gobierno no otorga ningún beneficio económico.

El secretario Francisco García López expone que se atenderá con urgencia el tema: “En la medida que haya mejores unidades y un mejor servicio, la ciudadanía aceptará los ajustes a las tarifas”.

Por su parte, el representante de los transportistas, José Contreras, explicó que tras una reunión con estudiantes, autoridades municipales y estatales, se tomó la decisión de continuar con la aplicación del descuento en todos los niveles educativos.

Esta medida, dijo, es para “mantener la tranquilidad en esa ciudad”. 

Añadió que también implica beneficios para los transportistas de parte de la Sevitra, la cual les facilitará los procedimientos para regularizar sus unidades.

Comentarios