Disminuyen en un 35% aspirantes a una candidatura independiente en Oaxaca

De acuerdo con información del IEEPCO mientras que en el proceso electoral pasado se registraron 54 personas, para el proceso en curso sólo 35

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 26/12/2017 19:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:15

El número de aspirantes a una candidatura por la vía independiente a una diputación local y a presidentes municipales se redujo en un 35 por ciento para el proceso electoral 2017-2018 en Oaxaca, en comparación con la elección de 2015-2016.

De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mientras que en el proceso electoral pasado presentaron su carta intención un total de 54 personas, para el proceso en curso únicamente se registraron 35.

En los comicios 2015-2016 fueron 46 quienes aspiraron a la candidatura independiente a primer concejal y ocho para diputados locales. Además, hubo tres aspirantes a ser candidatos a Gobernador del Estado por la vía independiente.

El órgano electoral informó que para el actual proceso 2017-2018, cuatro de los aspirantes manifestaron su interés en participar en los comicios por la vía independiente a diputados locales en los distritos electorales locales de Salina Cruz, Oaxaca Norte, Oaxaca Sur y Santa Lucía del Camino.

Para contender como candidatos a presidentes municipales fueron un total de 31, para los municipios de Santa Cruz Amilpas, Teotitlán de Flores Magón, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Suchitepec, San Felipe Usila, Salina Cruz, San Pablo Huixtepec, Matías Romero, Ocotlán de Morelos, Ciudad Ixtepec, Santa Getrudis, Villa de Zaachila, Magdalena Tequisistlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Tapanatepec, Reforma de Pineda, Huajuapan de León y Loma Bonita.

Gerardo García Marroquín, consejero y presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO, detalló que para presidentes municipales son cuatro mujeres y 27 hombres y para diputaciones una mujer y tres hombres.

"Conforme a la convocatoria, si cumplen con los requisitos, el IEEPCO expedirá las constancias que les acrediten como aspirantes a candidata o candidato independiente y posteriormente podrán realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano, requerido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca para obtener su registro", explicó.

Para obtener el registro, será necesario que los aspirantes obtengan su constancia y posteriormente recaben el apoyo de la ciudadanía que establece la norma a través de firmas.

García Marroquín apuntó que para ambos cargos, se necesitará cuando menos la firma de una cantidad de personas equivalente al dos por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o municipio según sea el caso.

"Con esta información, el Consejo General del IEEPCO determinará si se otorga o no el registro a las y los aspirantes a través de una candidatura independiente, concluyendo así un proceso de registro que se ha desarrollado de forma transparente, apegado a la legalidad y respetando los tiempos establecidos", dijo.

Este 25 de diciembre concluyó el periodo para que las personas manifestaran su intención de contender a través de la vía independiente.

Comentarios