A la vieja usanza, registro de precandidatos del PRI en Oaxaca

Entre porras, gritos y música de banda, este sábado arribaron los aspirantes a precandidatos para las diputaciones federales y curules en el Senado de la República

Este día, la sede del PRI en Oaxaca sólo recibió registros a diputados federales, por lo que se espera que este domingo arriben aspirantes al Senado. (Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL)
Política 27/01/2018 19:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Entre porras, gritos y música de banda, este sábado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio inicio al registro de precandidatos que contenderán por las diputaciones federales y curules en el Senado de la República.

La dinámica fue similar para cada aspirante que llegó, firmó e hizo uso de la palabra para prometer mejoras en el panorama estatal.

“Todos hacen lo mismo, traen su música, se registran, hablan para prometer dos o tres cosas y se van”, comentaban los asistentes en medio de la espera.

registro_a_precandidatos_del_pri_5.jpgApenas este viernes, Eduardo Rojas Zavaleta había renunciado a la Sedapa en el estado, por lo que ahora pretende contender por una diputación federal.

Las oficinas del partido, en la agencia de Santa Rosa Panzacola de la capital, recibieron primero al reducido contingente que acompañaba al ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez.

Lo que siguió fue la misma porra que acompaña actos políticos de cualquier representante que abandera al tricolor: ¡Celestino, amigo, Oaxaca está contigo! Acto seguido, el hoy precandidato avanzó ante la Comisión Nacional de Procesos Internos que recibió la documentación del aspirante, quien hace tres semanas dejara su cargo en los SSO, que hoy se encuentra en caos.

La jornada del registro por el distrito 08, Oaxaca de Juárez, fue de más promesas: trabajo en equipo cercano a la gente, acciones para Oaxaca y la promesa de la victoria para sus seguidores.

La fiesta se instaló a las afueras de la sede del instituto político, donde una banda de música recibió al hasta ayer titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, quien arribó al inmueble acompañado del edil de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, y David Mayrén Carrasco, titular de Caminos y Autopistas de Oaxaca (CAO), para enlistarse como aspirante a la diputación por el distrito 09, con sede en Puerto Escondido.

Entre un tumulto de personas coreando consignas con su nombre, Rojas se declaró ganador del cargo de representación popular a la que aspira.

registro_a_precandidatos_del_pri_15.jpgFelícitas Hernández, realizó su registro como aspirante por el distrito 04, Tlacolula de Matamoros, acompañada en su mayoría por mujeres.

Más tarde, Gilberto Gamboa, quien fuera Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se registró como aspirante a la candidatura por la diputación del Distrito Electoral 07, con sede en Ciudad Ixtepec; a diferencia del resto de los precandidatos, Gamboa arribó sin acompañantes y sin banda de música al lugar.

No hizo falta, en la sede del instituto político más antiguo del país, aún resonaban los escándalos particulares de cada postulante, mientas éstos posaban para las cámaras que los rodeaban y evitaban a toda costa saludarse unos a otros.

El escándalo creció cuando al grito de “¡Chester, Chester!”, una turba alegórica irrumpió en el lugar para acompañar a Jorge Illescas para firmar su prerregistro como aspirante a la representación popular por el Distrito 01, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec. Hombres y mujeres sacudieron piñas -fruto endémico de la Cuenca- levantando los brazos, para refrendar el apoyo a Illescas, quien hasta este viernes era el segundo director del Registro Civil de esta administración.

En su discurso, tras entregar la documentación y firmar el prerregistro, “Chester”, aseguró que  trabajará por la gente y resaltó ser un hombre de fe.

registro_a_precandidatos_del_pri_12.jpgCelestino Alonso Álvarez, quien fuera titular de los Servicios de Salud de Oaxaca hasta hace un par de semanas, se registró como precandidato al distrito 08, Oaxaca de Juárez.

Cuando aún no acaban las ovaciones para el contendiente a la diputación, llegó Felícitas Hernández, ex diputada local y presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas en la legislatura estatal, una de las mujeres que completaron su registro durante la jornada de este sábado, como aspirante a la diputación federal por el distrito 04, Tlacolula de Matamoros, acompañada de un grupo breve, en su mayoría de mujeres, también de una banda de música.

Más tarde, llegó Mercedes Rojas con su esposo. La ex diputada local por Miahuatlán, que aspira a la candidatura por el distrito 10, con cabecera en la misma población.

Después, a la lista de aspirantes por la candidatura a la diputación por el distrito 07, con sede en Ixtepec, se sumó María Luisa Matus, que también completó el trámite al ritmo de la banda y entre porras.

Cuando la tarde avanzó, a las oficinas priístas arribó el ahora ex delegado del programa de inclusión social, Prospera, Jorge Armando Zárate Medina, quien aseguró, tras solicitar la documentación para completar el proceso como pre aspirante a un curul como representante popular del distrito 10 con cabecera en Miahuatlán, irá de la mano con las mujeres oaxaqueñas.

La jornada cerró con la solicitud de Martín Matus, otrora delegado de Banobras y funcionario municipal, para aspirar a la candidatura para la diputación federal por el Distrito 08, Oaxaca de Juárez.

Este sábado ningún aspirante al senado solicitó la precandidatura, por lo que se avizora una agitada jornada dominical en la sede del partido.

Comentarios