Trabajadores del IEEPCO, cumplen más de 15 horas retenidos

Simpatizantes de la organización LEXIE impiden la salida de personal del IEEPCO y se manifiestan en sede distrital del INE en Tuxtepec.

Política 27/03/2018 11:49 Juan Carlos Zavala / Yuridiana Sosa Oaxaca Actualizada 14:04

Un total de 12 trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cumplieron más de 15 horas retenidos en las oficinas del órgano electoral por miembros de la organización LEXIE; protesta encabezada por la dirigente de la asociación, Guadalupe Díaz Pantoja.

La medida fue tomada por la agrupación tras tres días de protestas, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara a LEXIE su registro como Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), por incumplir con uno de los requisitos y diera un plazo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al IEEPCO para reponer el procedimiento.

En la protesta, Díaz Pantoja se puso en huelga de hambre en el recinto del instituto. Las mujeres inconformes exigen al órgano electoral que agilice los procesos para su reconocimiento como partido político y demandan la destitución del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

El INE y el IEEPCO han exhortado a la organización LEXIE AC a permitir que la autoridades administrativas electorales puedan llevar a cabo las actividades tendientes al procedimiento que estableció la Sala Superior del TEPJF, en el cumplimiento de la sentencia SUP-REC-1487-2017, así como a las funciones de las autoridades en la organización y cauce del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

Las inconformes permitieron en solo dos ocasiones el ingreso de alimentos al personal retenido en las instalaciones del órgano electoral, entre quienes se encuentra la encargada de la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEPCO, Minerva Ríos Padilla.

*Protestas de LEXIE también en Tuxtepec

Liderados por varones, simpatizantes de LEXIE se manifestaron en las instalaciones de la delegación distrital 01 con sede en Tuxtepec del Instituto Nacional Electoral, para exigir el registro de dicho partido para participar en la jornada del 1 de julio.

En la protesta al exterior del INE, donde los servicios al público continuaron, destacó la presencia de los hombres, mientras que las mujeres se escondieron detrás de las lonas y cartulinas de protesta que citaban: “Tuxtepec presente en la lucha de género”.

Gelacio Pérez Ramos, representante de los manifestantes, señaló que en la región de la Cuenca se logró la firma de dos mil 120 personas que apoyaron el registro del partido de mujeres, de los cuales 756 corresponden a simpatizantes del municipio de Tuxtepec.

El líder indicó que para el proceso de obtención del registro también se acudió a comunidades de los municipios de Loma Bonita, Ayotzintepec, Santiago Jocotepec y Chiltepec;  es decir, se visitaron cinco de los 19 municipios que de esta región al norte de Oaxaca.

“Hoy estamos en apoyo a las mujeres porque lo merecen, porque en algún momento ellas nos han apoyado en diversos partidos”,  expresó Pérez Ramos.

En la manifestación participaron integrantes del Frente de Organizaciones Sociales de las Ocho Regiones (Fosoro) y presidentes de algunas colonias de la ciudad.

 

protesta_ieepco_3.jpeg

Temas Relacionados
Lexie PMR retención IEEPCO

Comentarios