Se compromete Susana Harp a impulsar la reconstrucción del Istmo

Escucha en Asunción Ixtaltepec quejas de los pobladores por falta de apoyos, tras sismos de 2017

Especial
Política 27/04/2018 12:08 Ismael García Asunción Ixtaltepec, Oaxaca Actualizada 12:09

Desde el pasado 7 de septiembre, la vida para los habitantes del Istmo cambió para siempre, en Asunción Ixtaltepec el terremoto de magnitud 8.2 derribó miles de moradas, y siete meses después, la reconstrucción es una tarea emprendida sin apoyo gubernamental. 
A Naima Antonio Ortiz esto no le extraña y junto con otras mujeres se dedica a elaborar ladrillos de adobe para de a poco ir levantando sus viviendas; han denominado a su proyecto “Yóo Béñe” (casa de adobe). 
“Esta es una tarea para varones, pero ahora ellos son la mano de obra de la reconstrucción y nosotras las que proporcionamos el material”, cuenta con entusiasmo a la candidata del Senado de la República, Susana Harp Iturribarría. 
Sin embargo, pese a sentirse orgullosa de la organización comunitaria, lamenta que todo el dinero etiquetado para la reedificación no haya llegado nunca, que un segundo censo jamás se ejecutó y que estén haciendo campaña a sus costillas. 
“Nos vinieron a engañar con las tarjetas, hubo muchas anomalías, no se presentó un plan ni reglas para la reconstrucción, sólo posaron para la foto”, señala. 
Y añade que en esta región de Oaxaca, el mejor promotor del Partido Morena es Enrique Peña Nieto “porque con todas las mentiras que ha dicho ya unió a todos en su contra, vamos a darles el voto para que haya un cambio verdadero”.
Ante esto, la aspirante a un curul en la Cámara alta, se suma a su causa y hace el compromiso de averiguar qué pasó con toda la ayuda que enviaron del extranjero, con el recurso etiquetado y promete que gestionará para que haya un presupuesto claro, responsable y efectivo. 
“He venido a escuchar, quiero conocer la situación a través de ustedes, para así saber que procede, por ahora me comprometo a descubrir a dónde fue a parar toda el apoyo y fiscalizar lo que dicen haber destinado”, precisa Susana Harp, quien en cada rincón del estado que ha visitado, recibe aplausos, respaldo y muestras de aliento.

 

Comentarios