Quema grupo armado 1,334 boletas en San Francisco del Mar

Los hechos sucedieron la agencia Pueblo Viejo de ese municipio, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec

Especial
Política 27/06/2018 18:11 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oax. Actualizada 18:11

Al menos cuatro hombres armados y encapuchados quemaron un total de mil 334 boletas electorales que iban a la población de Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar, Oaxaca, cuando era transportado por personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con un informe que recibió el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), aproximadamente a las 15:20 horas de este miércoles, el capacitador local 25, Noel Ruiz Martínez, en compañía del supervisor del INE, Francisco Casas Gallegos, y el conductor de la unidad de motor rentada por el INE para trasladar el material electoral a esa localidad de la región del Istmo de Tehuantepec, fueron interceptados por las personas armadas.

Para inmovilizar la unidad detenida en el puente “El Limón”, ubicado en el camino que va de la cabecera municipal a Pueblo Viejo, le poncharon las cuatro llantas y bajaron sólo las boletas del paquete electoral 879 básica, quemando en el lugar 667 boletas para diputados locales y 667 boletas para concejales municipales.

En el sitio permanece el funcionario del INE y el chofer resguardado un paquete electoral que sería para para la agencia Puerto Estero, además de esperar la presencia policiaca.

En la agencia de Pueblo Viejo se vive desde hace varios años fuerte tensión política porque ha sido controlado por presuntos caciques del PRI, que condicionan el voto, y el ciudadano que no esté con ellos, es expulsado de la comunidad, por lo que el pueblo está cansado de la situación.

Recientemente, en San Francisco del Mar los habitantes de varias agencias retuvieron por cinco días al alcalde priista por no realizar obras en sus comunidades y por supuestos actos de corrupción.

 

Comentarios