Seguridad social para los artistas, tema al Senado

La legisladora Susana Harp (Morena) propondrá además que existan leyes que protejan el patrimonio intangible del país

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 27/09/2018 18:20 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 18:25

La senadora por Morena, Susana Harp, como presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, buscará que existan leyes que protejan el patrimonio intangible y que la seguridad social para los artistas sean dos de los temas que se pongan a discusión.

De acuerdo con la senadora, la cultura será uno de los temas más importantes del próximo gobierno. “La cultura es una gran herramienta de cohesión social, con la que se puede crear comunidad”, indicó en entrevista.

“De manera personal estoy interesada en el patrimonio intangible desde hace cuatro años, desde que encontré el plagio que hizo Isabel Marant de la blusa de Tlahuitoltepec. Como sociedad civil fue imposible lograr que existiera una ley. Tuve la oportunidad de estar en campaña y ahora podré presidir la Comisión de Cultura en el Senado, así que este tema será uno de los centrales, provocaré que existan las leyes necesarias y los instrumentos que nos permitan salvaguardar todo el patrimonio intangible, desde las danzas hasta los textiles”, indicó.

La legisladora sostuvo que tendrá que estar atenta a la agenda que propongan los demás legisladores que integran la Comisión, pero otro de los intereses que impulsará será “la inclusión de la tercera raíz, es decir, los afromexicanos que siguen sin estar presentes en la Constitución Política Mexicana”. Indicó que uno de los pendientes de pasadas legislaturas es la seguridad social para artistas y, aseguró, será una de los primeros asuntos que atenderán.

“Hemos trabajado con la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la conocí como artista y trataré de ayudar en lo que sea posible”, agregó. La instalación de la Comisión será en los siguientes días.

Comentarios