Recupera Nueva Alianza registro como partido político local

El Panal perdió su registro como partido político nacional en las pasadas elecciones federales.

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Política 28/03/2019 13:51 Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió el registro como instituto político local al Partido Nueva Alianza (Panal) que en las pasadas elecciones perdió el reconocimiento nacional.

“Nos da gusto informar a los ciudadanos que lo que ganamos en las urnas fue ratificado por los magistrados del tribunal federal”, manifestó el presidente del Comité Directivo en Oaxaca, Bersaín López López, tras dar a conocer la resolución del TEPJF.

El Panal perdió su registro como partido político nacional en las pasadas elecciones federales tras no alcanzar el tres por ciento de la votación válida emitida.

Los miembros del partido en el estado optaron por mantener el reconocimiento local por los resultados obtenidos en la jornada electoral del domingo 1 de julio de 2018: siete por ciento en la elección de presidentes municipales y el cuatro por ciento en la de diputados locales.

Con esta votación, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resolvió darles el reconocimiento como partido político local el 27 de diciembre de 2018 para constituirse formalmente a partir del 1 de enero de 2019.

Sin embargo, la resolución del IEEPCO fue impugnada por los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que con los dos votos a favor de los magistrados Elizabeth Bautista Velasco y Wilfrido López Vásquez y en contra del magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, le retiró el registro como partido político local.

La impugnación del PAN y del PRD fue con el argumento de que el Panal no había postulado candidatos propios en al menos el 50 por ciento de la elección en los municipios de Oaxaca ni en los 25 distritos electorales de la elección de diputados, como establece la ley.

José Manuel Luis Vera, coordinador de Asuntos Jurídicos del Panal, explicó que por ello recurrieron a la Sala Xalapa del TEPJF para interponer un recurso contra la sentencia del TEEO, porque aquellos candidatos que postularon en coalición o en candidatura común son propios.

“La Sala Xalapa nos dio la razón porque nosotros participamos en la elección de 154 de los 153 municipios y en los 25 distritos electorales, en algunos de los cuales fuimos de manera individuales, en coalición y en candidatura común, lo que en estos dos últimos no implica que los candidatos no fueran propios; es decir, también son candidatos propios aquellos que van en coalición o en candidatura común. Esa es la cuestión legal y la correcta interpretación de la Ley”, explicó.

Actualmente el Panal cuenta con 25 mil afiliados en Oaxaca y registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE); pero en julio de este año deberán presentar un refrendo de estas afiliaciones ante el órgano electoral.

Mientras tanto, el instituto político realizó su asamblea electiva para elegir a los nuevos integrantes del Comité Directivo y en el que quedó nuevamente como presidente estatal, Bersaín López.

Comentarios