SNA será prioridad este periodo: Senado

Nombrar fiscales, fundamental para las bancadas; reglamentar propaganda, otro pendiente, afirman

Temas relacionados con derechos humanos, el SNA y el combate a la corrupción, pendientes en el 2017 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Política 29/01/2018 11:42 Alberto Morales Actualizada 11:42

[email protected]

Los grupos parlamentarios en el Senado señalaron que completar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con sus nombramientos pendientes de fiscal General, fiscal Anticorrupción y magistrados, será una de sus prioridades legislativas en el periodo que inicia el próximo jueves 1 de febrero.

Al arrancar esta semana con sus reuniones plenarias, el PRI en la Cámara Alta, a través de su coordinador, Emilio Gamboa, dijo que la prioridad para el próximo periodo de sesiones, será consolidar el SNA, así como aprobar los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción, de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros nombramientos.

Para su plenaria, que realizarán junto con el PVEM y que comienza mañana martes, los priístas contarán con la presencia de integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, encabezados por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien les hablará sobre los avances en las negociaciones del TLC, así como el canciller Luis Videgaray, entre otros.

El PAN, dijo, buscará consolidar los marcos legales que hagan frente, con mayor eficacia y eficiencia, a la crisis de inseguridad y la extendida corrupción pública de la presente administración.

La bancada del PT-Morena celebrará mañana su reunión plenaria y contará con la presencia de integrantes del posible gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Abel Hibert Sánchez, encargado del Programa Económico; Olga Sánchez Cordero, postulada a la Secretaría de Gobernación, y Héctor Vasconcelos, virtual secretario de Relaciones Exteriores, quienes les explicarán la visión del país y prioridades legislativas.

El PRD buscará concretar una agenda con prioridades como el combate a la corrupción, la seguridad pública, así como la defensa de los derechos humanos.

Entre los pendientes, destacaron que se le dará prioridad a temas de gran trascendencia nacional, tales como el modelo de Fiscalía General y el Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), incorporó como prioridad de la Mesa Directiva, reglamentar la propaganda gubernamental y dar seguimiento a los objetivos de la agenda 2030.

Destacó que priorizará dar cumplimiento a la resolución referente a la expedición de la ley reglamentaria del párrafo 8 del artículo 134 de la Constitución mexicana, que exhorta al Congreso de la Unión a emitir una ley que regule en materia de publicidad gubernamental.

Comentarios